Ortigueira pone en marcha el Servicio de Estimulación Terapéutica de Alzheimer y otras Demencias

El SEETA se oferta desde este 4 de marzo en el Centro Social del Concello, con una duración de tres horas cada día, de lunes a viernes.

Ortigueira suma una nueva prestación a su cartera de Servizos Sociais. El ejecutivo liderado por Valentín Calvín tiene entre sus prioridades de gobierno reforzar esta parcela para potenciar el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio. Y para ello, da un nuevo paso, poniendo en marcha el Servizo Específico de Estimulación Terapéutica de Alzheimer e otras Demencias (SEETA).

El SEETA nace en Ortigueira con la finalidad de fomentar la autonomía de las personas afectadas por demencias, optimizando sus capacidades residuales a través de una atención especializada y terapéutica. La prestación incluye información y orientación, pero también asistencia a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, estimulación cognitiva, atención psicológica o actividades de ocio y tiempo libre.

De este modo, se realiza una intervención integral tendiente a mantener o incluso mejorar las capacidades físicas, cognitivas, funcionales y sociales de la persona afectada por la demencia. Con esto, se promueve que estos pacientes puedan permanecer en su entorno comunitario el mayor tiempo posible. Más allá de esta labor con el paciente, el SEETA también prestará una amplia atención a las familias, ya que ofrecerá asistencia psicológica, reuniones de apoyo y diversas acciones formativas sobre la enfermedad.

Con ello se pretende establecer un soporte asistencial a los cuidadores familiares y ayudarles a adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan afrontar de la mejor manera posible el complicado proceso de cuidado del paciente. A la vez, se fomentan hábitos de autocuidado y se proporcionan contextos para el intercambio de experiencias entre cuidadores y cuidadoras.

El Concello, como institución más próxima a la ciudadanía, debe estar al lado de su gente. Uno de los procesos más complicados para una familia es el tener que cuidar a una persona con demencia. El día a día es durísimo, así que toda ayuda es poca. Con esta nueva oferta asistencial en el proceso de desarrollo de unos Servizos Sociais municipales que sean una referencia, ofrecemos un servicio no solo para fomentar la estimulación integral del paciente, sino que también ofrece apoyo y herramientas a la familia para llevar de la mejor manera posible esta situación”, apunta el alcalde, Valentín Calvín.

Un servicio dentro del municipio
El servicio se oferta en el propio municipio, ya que tendrá su punto central en el Centro Social de Ortigueira, ubicado en el Recheo da Alameda (sin número). Su oferta será de lunes a viernes, con una duración de tres horas cada día.

Además, se dispone de un margen horario de 30 minutos en la entrada y otra media hora en la recogida, dentro de un horario de 10 a 14:00 horas.

El servicio tiene su referente en el Área de Prevención da Dependencia e Promoción da Autonomía Persoal para persoas dependentes con Alzheimer ou outras demencias, de la Carteira de Servizos da Dependencia de la Xunta de Galicia. En Ortigueira está ejecutado por AFAL Ferrolterra (Asociación de Familiares de persoas afectadas por Alzheimer e outras Demencias da Comarca de Ferrolterra), con la colaboración del Concello y la cofinanciación de la Xunta de Galicia.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …