SEA posibilita la creación de mil puestos de trabajo durante 2023

El ejercicio de 2023 ha sido excelente para SEA, que vuelve a demostrar su eficacia como motor dinamizador en la implantación de empresas en Galicia. Así lo asegura Beatriz Sestayo, gerente de la empresa pública que depende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de Sepes, que ha presentado la memoria del pasado ejercicio con la satisfacción de haber cumplido los objetivos previstos.

Quince nuevas compañías han iniciado los trámites para instalarse en los polígonos de A Laracha, Rábade, Vimianzo, Monforte, Vilanova, Catoira, Cee, Muros y Mondoñedo. Todos gestionados por SEA.

Además, los parques empresariales de Rábade, Rianxo y Monforte se han ocupado en su totalidad durante el último ejercicio, sumándose al de A Pobra do Caramiñal que ya había agotado su suelo en 2022.

Nuevas actuaciones, como la modificación de suelo en los parques empresariales de A Laracha o Vilanova, cuyas gestiones se han ejecutado también en 2023, permitirán la instalación en esas superficies a todo tipo de empresas.

Generador de empleo

Sin embargo, uno de los logros que más valoran desde SEA es su capacidad para seguir generando empleo. Las actuaciones en las que ha participado durante 2023 supondrán la creación de unos mil puestos de trabajo, sobre todo en sectores productivos como las empresas conserveras y del mar, o la construcción.

En este sentido “prestamos una atención muy especial a la creación de empleo femenino, explica Sestayo, porque seguimos observando que en las empresas hay una altísima presencia de hombres en los puestos directivos, mientras que las mujeres siguen siendo mano de obra en sectores tradicionalmente “feminizados” como el conservero. No obstante, van accediendo poco a poco a puestos en la industria pesada o el diseño industrial”.

Sinergias entre empresas

La especialización de algunos polígonos como el de Rábade (mayoritariamente ocupado por empresas del sector del transporte y la logística) o el de Rianxo (más orientado al sector conservero y del mar) permiten la creación de sinergias en sectores que benefician las actividades y relaciones entre empresas instaladas en los mismos polígonos o en áreas cercanas.

Nuevas actuaciones

Construcción del polígono de Cuntis

Cuntis contará con un polígono industrial con una superficie prevista de 325.635 m2, de los que se destinarán a industria un total de 200.397, y a equipamientos 78.265. La ejecución de la obra es posible gracias a una inversión de 3,5 millones de euros, a los que se sumará una aportación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Una comisión de seguimiento, integrada por personal técnico de SEA, Consorcio de la Zona Franca y Concello de Cuntis, supervisará el proceso de construcción, que se iniciará próximamente.

Ampliación del polígono de A Laracha

El pasado mes de junio, el consejo de administración de SEA acordaba autorizar la licitación y contratación del Plan estructurante de ordenación de suelo empresarial para la ampliación del parque de A Laracha.

En enero se licitaba esa segunda fase, con la que el polígono crecerá algo más de 316.000 metros cuadrados, lo que supone que, en su totalidad, el parque empresarial de A Laracha superará el millón de metros cuadrados y será uno de los más grandes de Galicia.

En la actualidad cuenta con 825.249 m2 brutos y está ocupado en más de un ochenta por ciento por 25 empresas entre las que se encuentran Inditex, Abelas Alexan,
Esmorís o Unifersa, que lo convierten en un referente empresarial en Galicia.

Ampliación del polígono de Monforte

En los últimos cuatro años, el polígono empresarial de Monforte ha cuadriplicado su ocupación hasta agotar completamente la superficie disponible. Ante esta situación SEA, el Concello de Monforte y la Delegación del Gobierno en Galicia adoptaron un acuerdo, en un consejo de administración de SEA celebrado el pasado mes de septiembre, para dotar de más suelo industrial a una comarca que lo estaba demandando.

Previamente, en el mes de junio, se había aprobado también la modificación del Plan Sectorial de las Áreas Empresariales y se marcaba el plazo de un año para licitarlas. Poco más de seis meses después, el 31 de enero, se licitaba esa segunda fase, que supondrá duplicar la superficie sumando a los 365.675 m2 brutos, unos 275.000 más, que convierten al parque de Reboreddo en uno de los más grandes de la Galicia interior.

Camino Inglés en el Parque empresarial de Cee

El camino de Santiago, a su paso por Cee, atraviesa el parque empresarial gestionado por SEA. Con la intención de humanizar la zona, la empresa estatal ha contratado hace meses el proyecto de actuación para la mejora de este tramo del Camino Inglés, que será ejecutado durante 2024 y que consiste, a grandes rasgos, en la incorporación de zonas verdes y la implantación de medidas de ahorro energético.

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. es una Sociedad Mercantil Estatal, participada, mayoritariamente, con un 83,44 %, por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo.

En el accionariado de SEA también se integran la Xunta de Galicia, con un 14,91% y Abanca, como poseedora de un 1,65%.

Lea también

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

La actriz María Vázquez apoya una movilización que busca «dar la vuelta a la regresión» …