COGAMI desarrolla una nueva edición del Programa Integrado de Empleo

El área de Empleo de COGAMI desarrolla para este año 2024 un Programa Integrado de Empleo de Galicia para impulsar, favorecer y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con certificado de discapacidad reconocida, de un mínimo del 33%, o con incapacidad laboral para profesión habitual que concede la Seguridad Social.

Laura Carbajal, técnica de inserción laboral del plan integrado en Ferrol

Este programa, financiado por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y el Servicio Público de Empleo Estatal para incrementar la empleabilidad, cuenta con la participación de 100 personas, 54 hombres y 46 mujeres, todas inscritas en la bolsa de empleo de las oficinas que COGAMI tiene en Ferrol, Ourense, Pontevedra y A Coruña.

En una apuesta por la formación como herramienta base para lograr la inserción laboral, durante este año se impartirán 330 horas lectivas distribuidas en cursos con temáticas adaptadas a las necesidades de las empresas y del mercado laboral, para que las personas puedan insertarse en la mayor brevedad posible.

Finalizada la formación teórica, el Programa Integrado de Empleo de COGAMI 2023-2024 contará con 50 horas de prácticas no laborales en empresas que permitirán que el alumnado conozca sus necesidades y que las empresas puedan comprobar cómo se desarrolla la persona, pudiendo derivar en una posible contratación.

Además de la formación, se realizarán acciones de información, orientación y asesoramiento, técnicas de coaching, inteligencia emocional y motivación para la búsqueda de empleo, habilidades sociolaborales y talleres para saber afrontar una entrevista, el fomento de la capacidad emprendedora y realizar prospección empresarial.

Un equipo técnico de inserción laboral formado por 4 profesionales atiende a las 100 personas seleccionadas de la base de datos que a área de Empleo de COGAMI tiene en Ourense, donde se seleccionaron 26 personas: 2 del Ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar, 1 de San Cibrao das Viñas, 5 de O Barco de Valdeorras, 9 de Ourense, 2 de Xinzo de Limia, 1 de O Carballiño, 1 de Vilamartín de Valdeorras, 1 de Verín, 1 de Quintela de Leirado, 1 de Celanova, 1 de Barbadás y1 de A Merca.

De la oficina de COGAMI en A Coruña se seleccionaron 26 personas: 11 personas de A Coruña, 1 de Abegondo, 1 de Sada, 5 de Arteixo, 3 de Culleredo, 1 de Curtis, 3 de Cambre y 1 de Oleiros.

El área de Empleo de COGAMI en Pontevedra seleccionó a 23 personas: 7 personas del Ayuntamiento de Pontevedra, 3 de Marín, 3 de Vilagarcía, 3 de Puertas, 1 de Ponte Caldelas, 1 de Moraña, 1 de Vilaboa, 2 de Poio, 1 de Cambados y 1 de Vilanova

La oficina de Ferrol seleccionó a 25 personas inscritas en la bolsa de empleo procedentes de los siguientes ayuntamientos de la comarca: 7 personas de Ferrol, 5 de Fene, 1 de Mugardos, 5 de Narón, 1 de Ares, 1 de San Sadurniño, 4 de Neda y 1 de As Pontes.

Todas estas personas seleccionadas dentro del Programa Integrado son entrevistadas por el personal técnico de inserción laboral para conocer sus capacidades y aquellos aspectos a trabajar con la persona candidata a la hora de afrontar un puesto de trabajo.

El programa cuenta con un objetivo de inserción que tiene que ser como mínimo del 40% de participantes, un porcentaje que se superó en la edición anterior, al contabilizar el 58% de inserciones.

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …