La Xunta de Gobierno local del concello de Fderrol aprobóen la mañana de este lunes la designación del Coordinador general, de la directora de la Asesoría Jurídica y del director general de Urbanismo tras el informe propuesta realizado, una vez concluido el plazo de presentación de candidatos. “Se trata de tres funcionarios públicos que cuentan con décadas de experiencia, conocimientos y profesionalidad, algo que resulta fundamental para estos puestos”, afirmó el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela en el transcurso de una rueda de pensa después de la reunión de la xunta local.
Un paso más
«Esto no es el final de la reorganización municipal que comprometimos, sino un paso más. Seguimos avanzando en la necesaria reorganización municipal para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento de Ferrol, que continuará con el incremento de nuevos funcionarios para garantizar una atención de calidad a los vecinos y hacer realidad los grandes proyectos de transformación de la ciudad que comenzamos”, añadió el regidor.
“Queremos una administración, ágil, moderna y que tenga la capacidad suficiente para dar respuesta a las actuales demandas de los ferrolanos”, insistió Rey Varela.
Coordinador general
Así, la XGL aprobó designar cómo Coordinador general a Manuel Vázquez, funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional de categoría superior. Tiene más de 15 años acumulados de experiencia profesional en la Administración local. Es licenciado en Derecho, fue interventor en los ayuntamientos de Arteixo, de Ferrol y, en la actualidad, de Lugo. Ejerció de subdirector general de gestión económica de la Consellería de Política Social, lo que implica haber realizado ya funciones de dirección y coordinación. Destaca también la asunción de funciones de dirección y coordinación en el ámbito municipal respecto de distintos ámbitos como la administración electrónica, Agenda Urbana e incluso varias áreas municipales de gobierno del Ayuntamiento de Lugo, donde destaca la captación de fondos europeos. Otro elemento fundamental para su selección es la acreditación personal de la prestación de servicios en el ámbito de un municipio de gran población -el Ayuntamiento de Lugo-, a lo que se le aplican, como en el caso de Ferrol, unas reglas de funcionamiento y #organización especiales recogidas en el Titulo X de la Ley de bases de régimen local. Además, impartió formación sobre materias tan diversas como contabilidad, control interno y externo, contratación pública y Fondos Europeos lo que se considera acomodado al tipo de funciones a desarrollar.
Directora de la Asesoría Jurídica
Tras examinar los currículos presentados y tras el informe propuesta, la XGL designó a Ana María Vázquez directora de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Ferrol. Se trata de una funcionaria del Ayuntamiento de A Coruña, con más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito jurídico. Ha desarrollado diversos puestos de técnico de Administración General y Especial en distintas áreas y en diversos ayuntamientos. Destaca también el hecho de haber sido abogada exercente colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña durante varios años. Otro elemento fundamental a tener en cuenta, es la acreditación de la designada de la prestación de servicios en el ámbito de dos municipios de gran población (los ayuntamientos de Santiago y A Coruña), a los que se le aplican, como en el caso de Ferrol, unas reglas de funcionamiento y #organización especiales recogidas en el Título X de la Ley de bases de régimen local.
Director General de Urbanismo
En cuanto al director general de Urbanismo, la XGL designó a Benito José Calvo con más de 20 años de experiencia profesional en la Administración local, considerando asimismo que sus titulaciones, tanto de arquitecto técnico como escalonado en ingeniería de edificación resultan las más acomodadas a las funciones a desarrollar. Consta, además, la condición de vocal de la zona de Ferrol en el Colegio de arquitectura técnica de A Coruña. Tiene un perfil con una amplia trayectoria profesional tanto en el ámbito público como en el privado. En la actualidad desempeña el puesto de arquitecto técnico municipal del #Concello de Ares, donde tramitó uno en el Plan General de Urbanismo.