Más de 330 menores participarán en la décima edición de la First Lego League Galicia que acoge Ferrol el 2 de marzo

El Campus Industrial de la ciudad naval será la sede por segundo año consecutivo de este evento centrado en la robótica.

Presentación de la X edición de la First Lego League Galicia, en Ferrol. – XUNTA

Alrededor de 400 personas entre alumnado y profesorado de toda Galicia participarán el próximo 2 de marzo en la décima edición de la First Lego League Galicia, que por segundo año consecutivo acoge el Campus Industrial de la Universidade da Coruña (UDC), situado en Ferrol.

Son en total 43 equipos divididos en cuatro categorías los que mostrarán el trabajo que llevan realizando desde principio de curso para poder tomar parte en un programa que, según ha explicado ayer viernes en el acto de presentación su coordinador, José Antonio Becerra Permuy, «usa la robótica como gancho pero tiene como objetivo fundamental motivar e incentivar el interés por la ciencia en general y la tecnología en particular».

El arte es el tema de esta edición, que invita a los participantes a desarrollar un proyecto de innovación y diseñar y programar un robot capaz de resolver una serie de misiones en un escenario concreto. La dificultad está adaptada a las edades de los participantes.

La jornada tendrá tres escenarios dentro del Campus Industrial. Así, las presentaciones de los proyectos se harán en las aulas de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) y de la Facultad de Humanidades y Documentación, mientras que el juego del robot se disputará en el polideportivo municipal de Esteiro. La entrega de premios, por la tarde, será en el Auditorio.

Ni Becerra Permuy ni la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares, quisieron dejar de agradecer la implicación de las instituciones y empresas que hacen posible este evento: Xunta, Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de Ferrol, Gabadi, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia, el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia, Gadis, ERROR! Ferrol, PuntoGal, Neodyn (del grupo Intaf) y Todo Ocio.

«Sin ellos y sin los voluntarios y los profesores y profesoras que colaboran con esto dedicándole muchas horas fuera de su horario laboral nada de esto sería posible», ha asegurado Becerra Permuy.

La concejala de Educación de Ferrol, Patricia Cons, ha destacado, por su parte, que se trata de un evento «muy importante para Ferrol, muy motivador para el alumnado y el profesorado porque abre una puerta a la innovación y fomenta la creatividad».

En esa línea se ha manifestado la directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta, Margarita Ardao, que ha subrayado que «programas como este permiten desarrollar competencias y habilidades que a todos los participantes les serán muy útiles en el futuro». Además, ha valorado el «avance» del Campus Industrial de Ferrol, principalmente en el ámbito de la internacionalización.

El acto lo ha cerrado la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Ares, que ha vuelto a reivindicar importancia de la colaboración entre instituciones y empresas a la hora de poner en marcha proyectos innovadores y fructíferos para la sociedad como la First Lego League, que es «una nueva oportunidad de colaborar con las industrias y el tejido empresarial del entorno, que para el Campus es esencial».

 
 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …