El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras una campaña de vigilancia en las zonas cantábrica y gallega

El patrullero de altura ‘Arnomendi’  ha regresado en la mañana de este viernes a Ferrol tras haber completado las tareas de vigilancia e inspección en la mar, llevando a cabo la vigilancia a la flota pesquera conforme al Plan Parcial de la Secretaría General de Pesca del año 2024.

El buque salió de la Estación Naval de La Graña en Ferrol el pasado 12 de febrero, iniciando un periodo de vigilancia en las zonas de pesca del Cantábrico y costa gallega. Ha llevado a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados, de inspección de capturas, y revisión de artes utilizadas, así como la vigilancia de zonas y periodos de veda para garantizar la aplicación de las medidas de conservación y control.

En esta campaña, el ‘Arnomendi’ ha llevado a cabo el seguimiento y monitorización de la flota de pesca realizando 14 inspecciones y 15 avistamientos, que han permitido verificar en la mar el cumplimiento de la normativa pesquera. Para desempeñar estas tareas de inspección ha embarcado en este periodo a bordo del “Arnomendi” un inspector de la “Secretaría General de Pesca”.

Durante la campaña se ha realizado una colaboración con un helicóptero del Servicio de Gardacostas de Galicia, siendo la primera vez que este tipo de aeronaves AW 139 efectúa toma en la cubierta de vuelo de un buque de la Armada. Además, se han compatibilizado las tareas de vigilancia e inspección con diferentes ejercicios para mantener el adiestramiento de la dotación, incluyendo ejercicios de seguridad interior, sanidad, comunicaciones, maniobra, vuelo y navegación.

Encuadrada en el Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad se encuentra integrada en la Fuerza de Acción Marítima cuya misión es contribuir a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Acerca del “Arnomendi”

El patrullero “Arnomendi” es el tercer buque de la clase “Chilreu” y fue construido en los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000. Está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. Para esta campaña contó con una dotación de treinta y tres personas

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …