Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a continuación es ¿Y ahora qué? .

Ya se ha acabado la guerra sucia no solo contra los candidatos o sus partidos sino en la que se incluye a sus familiares. Ya se han acabado las visitas ministeriales. Ya se han acabado las declaraciones de quienes poco o nada tenían que ver con Galicia. Ya se ha acabado la mala baba de quienes acusaban a los medios de comunicación de levantar autenticas barreas rojas contra determinados partidos. Ya se ha acabado la torpe campaña de algunos medios madrileños atacando y atacando, con leyendas negras, siempre a favor de su amo o ama. Ya se ha acabado….bueno ya se ha acabado, al fin, la carrera emprendida por conseguir el gobierno de Galicia en la que solo uno ha ganado, otro ha quedado en un segundo ser o no ser, un tercero murió sin las botas puestas y el resto..se quedaron con las ganas, sobre todo el señor de Madrid, el de la voz latina, que mandó a los del Partido Popular “a tomar por saco” (sic).

Pero efectivamente queda en el aire esa pregunta de ¿y ahora que?.
¿Quedará en el olvido la promesa de Pedro Sánchez de un nuevo buque para la Armada a construir en Navantia Ferrol en su reciente visita al astillero y al que precisamente la Junta Electoral Central (JEC) le ha abierto un nuevo expediente sancionador por hacer campaña electoral, por vulnerar el principio de «neutralidad política»?. ¿Era una simple promesa de…. para sabe Dios cuando?.¿Atenderá ahora el PSOE la petición formulada por el senador Rey Varela en reciente sesión de la Cámara Alta sobre si iba a figurar en los presupuestos del 2024 alguna cantidad para ese proyecto?.

¿Quedará en el olvido lo dicho por el candidato señor Besteiro sobre el ferrocarril Ferrol-Coruña y el cruce de Betanzos?. Porque también a preguntas del senador ferrolano la señora Montero no dijo ni pío, saliendo por peteneras.

¿Será verdad lo que anunció la señora Montero en el Senado, en respuesta a Rey Varela, sobre la construcción de un dique en Navantia Ferrol, o todo quedará para más adelante?

¿Serán verdad la cantidad de promesas por parte del señor Besteiro, como que la AP-9 sería liberalizada en cuanto a tarifas, si ganaba el PSOE?.

¿Y lo dicho por Yolanda Díaz en su mitin en la plaza Vella?.

Desde luego lo que no va a ser verdad es imponer el gallego sobre el otro idioma, el castellano, o que la Guardia Civil vaya perdiendo sus funciones en Galicia..y otras lindezas. Y conste que al gallego hay que protegerlo (Galicia Ártabra es de los pocos medios que publica en los dos idiomas oficiales de nuestra Comunidad).

Y lo que queda….. ¿será verdad lo que señalaba el PP en la campaña?. Por lo menos muchas de las promesas llegaron por adelantado, recordamos  «Abrir Ferrol ao mar», «Convenio Deportes», «Mejoras en Centros Escolares»,…. a pesar de las denuncias del PSOE, BNG y VOX, otras reflejadas en los presupuestos autonómicos 2024, y las más…pues parece que ya desde el primer día comienzan a ponerse en marcha. Si los gallegos, en mayoría, les han dado la confianza…pues confiemos.

Lo hemos dicho muchas veces, hemos recordado las palabras del viejo profesor que fue alcalde de Madrid, Tierno Galvan, “las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”.

¿Cumplirá el gobierno de España, el PSOE y Sumar, lo prometido en campaña o será una tomadura de pelo a la ciudadanía?. Recuerde el PSOE, analice los resultados y conviértase en Lázaro, resucite. Eso es lo que cualquier ciudadano de buena voluntad pediría. Ferrol, Galicia, España, necesitan un PSOE fuerte y a ser posible que arrime el hombro en los temas transcendentales, importantes. Los dos partidos fuertes deben entenderse en los momentos más necesarios, tomemos como ejemplo el apoyo del Partido Popular de Ferrol para que el convenio con Defensa, gobernando los socialistas, saliese adelante.

Confiemos, demos, revalidemos el voto mayoritario del 18-F porque tiempo habrá para echar en cara a quien pueda incumplir, sea quien sea.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …