Los alumnos de 2º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña regresaron a Valdoviño para exponer algunas de las propuestas de intervención que elaboraron en las aulas a lo largo del cuatrimestre para la batería de Monte Campelo.
Un espacio que se convertía en los últimos meses en epicentro de la materia «Análisis de la Arquitectura», y una relación con el territorio que sus 140 estudiantes iniciaban allá por el mes de septiembre, cuando visitaban el municipio para participar, invitados por el Ayuntamiento,
en una charla del experto Manuel González Gutiérrez, autor del libro «Monte
Campelo y Punta Frouxeira. Importancia militar y aprovechamiento minero».
El alcalde, Alberto González, ofreció unas pinceladas sobre la evolución histórica del territorio centrándose en la zona de Monte Campelo, y poniendo en valor la relevancia de este en el marco del Geoparque Cabo Ortegal.
Tras esa primera visita, en la que recorrieron la zona, alumnos acudían de nuevo a Valdoviño para trasladarle al Ayuntamiento sus proyectos. El concejal de Urbanismo, Sergio Saavedra, recibía a la comitiva, y le agradecía a la Universidad que apostara por Valdoviño como territorio de estudio e intervención en un espacio en el que el Ayuntamiento está trabajando junto a la Diputación de A Coruña para su recuperación y puesta en valor.
Asimismo, el arquitecto municipal, Carlos Abeledo, participaba de la jornada con una charla previa a la exposición de los trabajos en la que, de una manera amena y muy didáctica, explicaba el planeamento urbanístico de Valdoviño y avanzaba algunas pinceladas del futuro Plan General de Ordenación Municipal.
Entre las propuestas de intervención, de las que se seleccionaron 4 para su presentación, figuran la creación de un centro de interpretación integrado, aprovechando las estructuras militares, la mejora de las circulaciones o habilitar miradores y zonas de esparcimiento. Propuestas que coincidieron en el objetivo de poner en valor no solo el espacio sino contribuir a la recuperación de la historia más reciente del lugar, y que el Ayuntamiento estudiará con atención.