Organizaciones agrarias llaman a movilizarse el día 20 para lograr «precios justos» y una negociación «real»

Serán en once puntos de la comunidad autónoma, «con tractores y concentraciones«.

Foto archivo- Representantes de COAG, UCA y Asaja en Asturias, Galicia y Cantabria reunidos el pasado martes en Asturias

Representantes de organizaciones agrarias en Galicia han hecho un llamamiento al sector primario a movilizarse el día 20 para que se articulen mecanismos para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria con el objetivo de garantizar «precios justos«. También en demanda de una «negociación real» en el sector. Por ello, han apelado «a todos, sin exclusión» a sumarse a las protestas.

Las mismas, han precisado, serán en once puntos de la comunidad autónoma, «con tractores y concentraciones«, en este caso ante la Delegación del Gobierno y subdelegaciones, entre otros.

En la provincia de A Coruña serán en cuatro puntos: en A Coruña, Santiago, Ortigueira y Vimianzo. En la provincia de Lugo, en la propia ciudad y en Ribadeo y Pedrafita; en Ourense, en dos puntos: A Gudiña y Ourense ciudad; y en Pontevedra, en Lalín, todo ello con protestas desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde.

Así lo han apuntado, en rueda de prensa, el secretario de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto; el responsable de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Francisco Bello, y Ana Rodríguez, representante del Sindicato Labrego Galego (SLG).

Al respecto, han insistido en que el objetivo es que la «tabla reivindicativa se consiga» en unas movilizaciones ante la Delegación del Gobierno — con cuyo máximo responsable mantienen hoy una primera reunión– las subdelegaciones y en distintas localidades gallegas para que se «empiece a hablar de realidades». «Que ningún eslabón de la cadena pueda vender por debajo de lo que se pueda producir», ha recalcado Porto.

Para ello, ha reclamado presupuesto para que la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) investigue los «incumplimientos» y que haya un observatorio de precios para conocer el coste de producción en cada sector «y que sepamos que ese es el mínimo por debajo del cual no se puede firmar un contrato«, ha añadido.

Junto a estas cuestiones, han citado la excesiva burocracia por lo que han demandado «compromisos firmes y escritos». «Tenemos una población agraria muy pequeña y envejecida, no para el cierre de granjas», ha alertado Ana Rodríguez que ha instado a las administraciones a «tomar en serio al sector» en Galicia.

«Tan culpable es la Consellería de Medio Rural como el Ministerio de Agricultura«, ha sentenciado para incidir en que la Política Agraria Común (PAC) no está «hecha» para Galicia y en la misma línea se ha referido a las «modificaciones» del Ministerio. «La Consellería hizo muy poco porque estos decretos se adaptaran a la realidad del país», ha apostillado.

En la misma línea, Francisco Bello ha asegurado que «los burócratas en Bruselas en sus sillones legislan sin tener ni idea». «Esta PAC no es nuestra PAC, está hecha a espaldas de nuestros sistemas productivos», ha recalcado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado que el Ministerio promovió 18 medidas, «que se suman a las de los últimos años», entre las que ha citado las inversiones destinadas al sector primario.

Con todo, ha admitido que son conscientes de que «hay cosas que mejorar y una de las 18 medidas es la simplificacion administrativa», ha dicho, además de aludir, al cumplimiento de la cadena alimentaria y la imposición de sanciones en los que casos que corresponda. «Estamos con la mano tendida», ha añadido en referencia al sector.

Por otra parte, tras reunirse con los representantes de los sindicatos agrarios, se ha comprometido a trasladar las demandas de este colectivo al Ministerio.

 
 

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …