El comité de empresa de Navantia-Ferrol «no va a admitir que se venda humo» con el «posible» dique para reparaciones

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha solicitado al Gobierno central que «ponga sobre la mesa» los datos de la construcción de un dique nuevo para la división de carenas, «con sus presupuestos para iniciar los trámites de ejecución».

Así lo han trasladado este martes a través de un comunicado, después de que justo una semana antes, el 6 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE) asegurase en el Senado durante una pregunta del senador y alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela (PP), que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene previsto abordar esta obra para la división de reparaciones.

Así, los delegados de los trabajadores han asegurado que «no van a admitir que se venda humo» han reclamado «menos promesas y más hechos».

Desde la parte social han recordado que «el negocio de reparaciones es fundamental» para esta compañía. «Acabamos de rechazar tres buques por falta de instalaciones, y en los últimos diez años rechazamos de media seis buques anuales», han cifrado.

Aseguran los delegados de CC.OO., MAS, CIG, CGT y UGT que «Navantia es muy competitiva a nivel mundial en grandes transformaciones y reparación de buques de gran porte» y que el dique actual se ha «ocupado el 93% del año», por lo que se han rechazado encargos.

UN DIQUE DE MAYORES DIMENSIONES

Estiman desde el comité que preside Carlos Díaz que «con un nuevo dique de mayores dimensiones y una ocupación anual de más del 70% se podría atender a más de diez buques y aumentar la facturación en 20 millones de euros anuales».

De esta cantidad, ha dicho, «más del 80% de la facturación está destinada a los salarios de la mano de obra», lo que genera «un impacto económico muy importante para la comarca y también ayuda a mantener a las empresas y la industria local».

Por último, han señalado que «el Gobierno de la Xunta ya se había comprometido también a poner sobre la mesa una propuesta de financiación del dique de reparaciones», algo que «aún» están «esperando». «Desde hace más de seis años llevamos oyendo anuncios y promesas acerca de la construcción de un dique cubierto para el astillero», aunque sin que se materialice», ha lamentado.

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …