La Diputación invierte 3,5 millones de euros para crear más de 400 empleos en los concellos de la provincia

La Diputación de A Coruña publica este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de concesión de las ayudas del programa PEL-Convellos, la línea del Plan de Empleo Local (PEL) que permite a los ayuntamientos coruñeses contratar a personas desempleadas para la prestación de servicios básicos municipales.

Este año, un total de 92 ayuntamientos coruñeses recibirán 3.547.620 euros para contratar a más de 400 personas durante un período máximo de un año.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó el “carácter social” de esta línea del PEL, que “prima la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral” y que supone también “una apuesta por el mundo rural”, ya que el 84% de los fondos (2.964.193 €) se conceden a municipios de menos de 20.000 habitantes, proporcionando a los ayuntamientos más pequeños los medios humanos necesarios para poder ofrecer servicios municipales de calidad. “Creemos en el rural y con este programa ayudamos a crear puestos de trabajo y a mejorar los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecen al vecindario”, afirmó el presidente.

Las personas con mayor dificultad para encontrar trabajo serán la prioridad

A La hora de seleccionar el personal, los ayuntamientos deberán aplicar criterios sociales y dar prioridad a la inserción de personas que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Así pues, se beneficiará a personas mayores de 45 años, despedidas de larga duración, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, pertenecientes a hogares con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión laboral o mujeres. Además, dentro de estos colectivos, los ayuntamientos primarán a aquellas personas que hayan finalizado favorablemente programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las administraciones públicas.

Entre 19.000 y 75.000 euros por ayuntamiento

Los importes que reciben los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes varían en función del porcentaje resultante de dividir el número de personas desempleadas en cada ayuntamiento entre el número total de personas desempleadas en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, oscilando las cuantías entre los 19.000 y los 52.000 euros. Por su parte, los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela optan a una cuantía única de 75.000 euros.

Los operarios y operarias, deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas. Las ayudas se destinarán a sufragar los costes salariales, de Seguridad Social, las indemnizaciones por fin de contrato y la formación en materia de prevención de riesgos laborales de las nuevas contrataciones.

Desde su puesta, la línea de PEL-Ayuntamientos facilitó una oportunidad laboral a más de 3.741 personas desempleadas de la provincia.

Abierta la solicitud de las líneas PEL para pymes, emprendedores y autónomos

PEL-Ayuntamientos es una de las líneas PEL, que contempla también también ayudas para la contratación de personal en pymes y microempresas, para inversiones que mejoren la competitividad de los pequeños negocios, para apoyar el emprendimiento y para sufragar a las cuotas a la Seguridad Social de los profesionales autónomos de la provincia de A Coruña.

La convocatoria para acceder a estas otras líneas de ayudas del PEL para pymes, microempresas, emprendedores y trabajadores autónomos está abierta hasta el 22 de febrero.

Más información en www.dacoruna.gal y www.pel.gal

COMARCAS DE FERROLTERRA, EUME Y ORTEGAL-782.000 EUROS

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …