Valdoviño aprueba provisionalmente la delimitación de 37 nucleos rurales

Esta medida permitirá la posibilidad de edificar a 500 propietarios. La delimitación de estos nuevos núcleos fue uno de los argumentos del Concello para frenar la instalación de nuevas palas en el marco del parque eólico Badulaque 

Con los votos a favor de PSOE y BNG y el voto en contra del PP, Valdoviño saca adelante en pleno la aprobación provisional de la delimitación de nuevos núcleos rurales, que pasarán de 53 a 90, aumentando sustancialmente la superficie edificable.

Una medida que beneficiará a más de 500 propietarios de las ocho parroquias de Valdoviño. El Ayuntamiento se acoge de este modo a las posibilidades que le brinda la Ley del Suelo de Galicia, y confía en contar en breve con los dos informes sectoriales pendientes que permitirían la aprobación definitiva de la medida (el de Urbanismo de la Xunta sobre la competencia en materia de costas y el de costas del Estado).

En esta línea, el alcalde, Alberto González, aseguró que la medida no solo facilitará el crecimiento urbanístico del Ayuntamiento sino que hasta el momento ya permitió paralizar la instalación de palas eólicas al establecer nuevos límites de referencia respecto a superficies urbanizables.

En todo caso, Alberto González avanzó que la delimitación de estos nuevos núcleos se incorporará al Plan de Urbanismo cuyo proyecto está a punto de finalizar para su aprobación inicial, y evitará la suspensión de la tramitación de licencias una vez se inicie esta fase.

Según el regidor, oponerse a esta medida es oponerse a la capacidad de crecimiento urbanístico de Valdoviño, e impedir la puesta a disposición de los vecinos de sus terrenos para establecerse en su municipio.

El proceso de delimitación de nuevos núcleos se iniciaba en 2018, cuando a la propuesta del Ayuntamiento, la Xunta de Galicia incorpora en el Plan Básico Autonómico una serie de asentamientos de población susceptibles de delimitarse como núcleos rurales, ampliando de este modo la capacidad para edificar en estos espacios.

En 2021, el pleno aprobaba por unanimidad esta medida, que tras pasar por exposición pública, recibía tan sólo 28 alegaciones.

Los nuevos núcleos rurales son los siguientes:

Lago: A Bouza da Cabra-Soutullo, Preitela-O Penido, Viansil, O Vilar de Lago Valdoviño: Bacorelle, A Cachaveira, O Chamorro, A Costeira-Gonzalvite, A  Mourela, O Portodoso, A Rocha  

Pantín: A Ramalleira, O Xestal  

Vilarrube: O Castro-A Escola, As Ferrerías, As Folgueiras, Liñeiro, O Puntal,  Quengo  

Loira: Candaíl, Crecente, Loiravella, Os Martices, A Rañoa  

Vilaboa: Os Bidueiros, O Camiño Grande, O Caneiro, A Carbeira, Pena do Boi,  San Pedro, O Seixidal, A Vilaxe, Vilela  

Meirás: A Cubeta, O Amedo  

Sequeiro: O Seixidal 

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …