El acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol estará finalizado el próximo año

Nuevo hito en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Las cimentaciones para la  construcción del viaducto, tanto en tierra como en mar, entran en la recta final y estarán finalizadas a  principios de esta primavera.

Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, tras la visita realizada a los trabajos que se ejecutan en el puerto interior. Barea estuvo  acompañado por el director de la APFSC, Jesús Casás, el delegado de Copasa, Ramón Fernández, y la directora de obra, Marina Soler, que fue la encargada de explicar los trabajos que actualmente se  están ejecutando. 

“Se trata de una obra de ingeniería singular y con una gran complejidad técnica que hemos conse guido solventar en cada una de las etapas que acometemos. Cada fase era un reto que hemos ido  superando. Ahora conseguimos un nuevo hito: la próxima finalización de las cimentaciones del via ducto sobre la ensenada de A Malata”, destacó el presidente del organismo Portuario.  

Francisco Barea explicó que se está actuando en los 17 apoyos del viaducto, trabajando tanto en  tierra como en mar. “Las previsiones que tenemos, considerando el estado actual de la obra, es que  las cimentaciones en tierra estarán finalizadas este mes de febrero y a finales de marzo, principios de  abril, se terminarán también las de mar”.

“Es decir, a principios de esta primavera habremos finalizado  las obras de cimentación del viaducto. A partir de ahí, se continuará con los alzados de las pilas y  en los próximos meses, probablemente a lo largo del verano, comenzaremos la colocación del tablero. Por lo tanto, comienza la parte más visible de una obra que, sin duda, supondrá un punto de inflexión para el puerto, y, por lo tanto, para Ferrolterra”, explicó 

El viaducto, que unirá el puerto interior con la boca del túnel de A Graña, tendrá un total de 607  metros de longitud. Consta de un primer tramo de 210 metros en tierra en el puerto interior, con 12  pilas, y un segundo tramo de 397 metros sobre la ensenada de A Malata hasta el estribo situado en  A Graña.

El viaducto se soportará, en total, sobre 17 pilas (denominadas pilas-pilote), de las que 13  están en tierra y cuatro en el agua ejecutadas con medios marítimos. Los pilotes sobre los que se  apoya tienen diámetros de entre 1,2 y 2 metros. Además, contará con un vano central de 63 metros.  

Además de la ejecución de las obras del viaducto, se continúa trabajando de forma paralela en el  revestimiento interior del túnel de casi 6 kilómetros que comunica A Graña con el puerto exterior. El  objetivo es que las obras del acceso ferroviario estén terminadas a finales de este año y que el tren  esté operativo a lo largo de 2025. 

“Es una obra que ha cogido gran velocidad y afronta una etapa definitiva e ilusionante. En los últi mos años hemos hecho frente a dificultades coyunturales como la crisis de materiales y el aumento  de precios provocados por el contexto geopolítico que vivimos. Y desde el punto de vista técnico  hemos ido superando reto tras reto”.

“El tren será una realidad y va a suponer un gran salto para el  puerto y para su área de influencia. Apostar por la intermodalidad nos situará en una posición más  competitiva e impulsará el tejido económico y social de Ferrolterra y del norte de Galicia”, explicó  Barea.

La llegada del ferrocarril beneficiará a todos los tráficos, pero especialmente a la mercancía  contenerizada y atraerá a nuevas empresas y ayudará a la generación de nuevos tráficos indirectos. 

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