Agenda zona norte-4 de febrero 2024

—-Quedan 330 días para finalizar el año.

—-Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer

—-LA IGLESIA CATÓLICA celebra hoy la festividad de San Gilberto, San Aquilino y San Donato

—-TAL DIA COMO HOY

(1864)-Nace en Betanzos Salvador Cabeza de León, ( + Santiago de Compostela, 20 de mayo de 1934).,Fue un destacado galleguista, profesor y político gallego.

(1893)-Muere en Vigo la ferrolana Concepción Arenal. Ponte (n. en Ferrol el 31 de enero de 1820) Fue una diplomada en Derecho, penalista, periodista, poeta, autora dramática y de zarzuela. Fue la primera mujer en asistir a una Universidad española.

(1922)- Nació en Nebra, concello de Porto do Son José López Calo ( 10 mayo 2020). Fue un sacerdote católico jesuíta y destacado musicólogo gallego. .

(1930)- Nació en Ferrol Gabriel Elorriaga Fernández. Licenciado en Derecho y periodismo, fue colaborador de Manuel Fraga. Fundó la revista Familia Española, fue gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1969-1971). Miembro de Reforma Democrática, fue uno de los miembros fundadores de Alianza Popular por la que fue diputado por Castellón (1982-1995) y senador por Castellón (1996-2004). .

(2008)-Falleció en Santiago de Compostela Manuel Cecilio Díaz y Díaz, (n.  Mugardos, 14 de agosto de 1924) . Fue un latinista y medievalista gallego.

—-EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día mayormente nublado. Habrá una temperatura máxima de 16 º y una mínima de 6º. Lluvia probable 0 %. Humedad 88 %. Viento suave, 10 km/h.
Orto, a las 8,46. Ocaso a las 18,47. Fase lunar, menguante.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-HORÓSCOPO

–Todos los que han nacido el día 4 de febrero tienen el signo del zodiaco Acuario.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Monfero

XXIII Feira do Grelo que se celebra este domingo en el lugar de Canedo, perteneciente a la parroquia de Xestoso.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida de todos los asistentes, el disparo de bombas de palenque anunciando el inicio de la feria. Media hora más tarde dará inicio la exposición y venta de grelos y productos del campo, y la actuación de Grupo Folclórico Virxe da Cela.
A las 12.00 horas tendrá lugar el Concurso de Madas de Grelos y las cestas más adornadas.

A partir de las 13.00 horas se realizará la lectura del pregón a cargo de Octavio Villazala. A continuación, se podrá disfrutar de un xantar cuyo menú estará compuestos por sopa de cocido, lacón, chorizos, costilla, oreja, garbanzos, patatas, Requeixo y miel…, y por supuesto, el gran protagonista de esta jornada, el grelo. El precio del menú será de 20 euros por persona.
El dúo Estrellas animará la sesión vermú y la tarde.

CAMPAÑA ELECTORAL

Bloque Nacionalista Galego 

Narón
–A las 19.00 horas en el hotel Valcarce, polígono de Río do Pozo, mitin en el que intervendrá la cabeza de lista por la Coruña, Mercedes Queixas, y en el que también participarán los candidatos Mon Fernández y Ánxel Ríal, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la concelleira Bea Mosquera.  

Ares
–A las 12.30 horas, en la Alianza Aresana, acto público en el que intervendrán Uxia Casteleiro. Tino Seco y el candidato comatrcal Mon Fernández.

—-EN EL CONCELLO

–A las 14.00 horas el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asiste al partido del Racing de Ferrol- SD Eibar.

—-EN LO DEPORTIVO

—A las 14.00 horas , en el estadio municipal de A Malata  encuentro entre el Racing de Ferrol y la SD Eibar.

—-EN LO CULTURAL

—-El cómico y guionista Galder Varas que ha participado en programas como Comedy Central y La Resistencia, llega al Auditorio de Ferrol este domingo con «Esto no es un show». Habrá dos sesiones, una a las 18.30 y otra a las 20.30 horas.

El precio de las entradas será desde 22€

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

—-El Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol acoge la exposición “Cisjordania, arqueología en el corazón” donde se recoge una antología de las fotografías realizadas por el fotógrafo José Pardo durante las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Tell él-Hará, situado a 11 kilómetros de la ciudad cisjordana de Nablús, por personal docente e investigador de la Universidad de Coruña entre los años 2017 y 2022.
Podrá visitarse, gratuitamente, hasta el 17 de marzo.

—-En el Centro Cívico de Canido la exposición Efixies del reconocido fotógrafo ferrolano José María Goiriz de Roque, continuará abierta al público hasta el próximo domingo 11.
La muestra organizada por la Asociación Vecinal de Canido junto con las entidades Muiño do Vento, SRyD Canido y la Asociación de Acordeonistas Canido-Ferrol, ofrece una mirada cautivadora a través del lente distintivo de Goiriz de Roque, quien recoge en Efixies su experiencia acumulada a lo largo de los años a través del retrato fotográfico.
El horario de visita se mantendrá de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los sábados el horario será de 11:00 a 14:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 horas.

–En la Fundación Exponav se muestra en la sala Carlos III de Exponav exposición organizada por Narat, La entrada es libre.

–Museo Naval. Lunes cerrado

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos

—Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

                                                                                                          —-ooOoo—-

AS PONTES

-XXV Regata de Vela Vila de As Pontes, clasificatoria para el ranking galego da clase Vaurien, se disputa en el municipio coruñés desde yer sábado en el lago.

La salida de la segunda manga se efectúa este domingo a las 11.30 horas.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …