Galicia es la cuarta comunidad española con más humedales declarados de importancia internacional

Actualmente, incluye un total de 400 zonas húmedas, que suman casi 44.000 hectáreas, y está previsto que este mismo mes se incorporen otros 246 espacios de estas características.

Arenal y laguna de Valdoviño (A Coruña)

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este viernes que Galicia es la cuarta comunidad autonóma con más humedales declarados de importancia internacional.

Durante una visita al Esteiro do Miño con motivo del Día Mundial de los humedales, Ángeles Vázquez, ha explicado que seis zonas húmedas gallegas están incluidas en la lista Ramsar, un reconocimiento de carácter internacional que se otorga a los espacios de este tipo más representativos de todo el mundo.

En concreto, son la ría de Ortigueira e Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de Illas Atlánticas.

La vicepresidenta ha recordado que la Xunta elaboró el Inventario de zonas húmedas de Galicia, un registro de carácter público con información sobre el número, extensión, valores y estado de conservación de los espacios de este tipo existentes en la Comunidad y que «constituirá una base fundamental para su gestión».

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda visitó el Esteiro do Miño con motivo del Día mundial de los humedales

Actualmente, incluye un total de 400 zonas húmedas, que suman casi 44.000 hectáreas, y está previsto que este mismo mes se incorporen otros 246 espacios de estas características. Así, serán un total de 646 zonas húmedas, que abarcan 45.142 hectáreas.

La medida busca, explican, promover la conservación y puesta en valor de estos espacios naturales que en Galicia cuentan con una gran variedad y, en su conjunto, albergan «una notable riqueza de flora y fauna».

Asimismo, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia que tienen para mitigar el cambio climático espacios como el de Esteiro do Miño, que abarca una superficie de más de 860 hectáreas en los municipios de A Guarda y O Rosal, y que está incluido en la Rede Natura 2000.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …