El candidato número 2 de la lista del PSdeG-PSOE a las elecciones autonómicas en la provincia de A Coruña, Julio Abalde, acudió al Hospital «Arquitecto Marcide» de Ferrol junto al secretario general provincial Bernardo Fernández Piñeiro y la también candidata Montse García Chavarría para exponer las propuestas de la formación en materia de sanidad.
Abalde comenzó su intervención señalando que “no deja de ser triste que estemos intentando recuperar la calidad de la sanidad que teníamos hace 15 años con el Gobierno de Pérez Touriño”. El también ex-rector de la UDC reivindicó frente al Hospital Universitario “romper de una vez con la situación de que 11.000 niños y niñas de Galicia no tengan pediatra”, y también “que no haya diferencias entre la gente que vive al lado de un gran hospital y la que vive en zonas más lejanas de este”.
Para lograr esto, explica Abalde, el PSdeG propone “el incremento de la financiación para el sistema de salud, y conseguir que la atención primaria funcione adecuadamente para que no se tarden más de 48 horas en dar una consulta, dignificando el trabajo de los y de las profesionales y escuchando sus propuestas”.
Por otra parte, Fernández Piñeiro recordó que hoy en Galicia “se invierten 130 millones de euros menos y el personal sanitario se redujo en 1000 trabajadores y trabajadoras desde que Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta hace 15 años”. “Esto se traduce en mayores listas de espera y en el colapso de las urgencias”, añadió.
“La Xunta hace algunas ampliaciones de hospitales, pero no basta con ampliar una infraestructura, hay que llenarla y dotarla de personal”, destaca el secretario provincial. “Vemos como hay hospitales con habitaciones y plantas enteras cerradas porque no hay personal para atenderlas”, recuerda el socialista.
Finalmente, la pontesa Montse García Chavarría denunció que en el Centro de Salud de As Pontes “no hay servicio de pediatría, dejando a los niños y niñas esperando indefinidamente cuando tienen alguna necesidad”. “Tampoco se cubren las plazas de los médicos de cabecera”, lamentó la socialista.
“Tenemos la oportunidad única de darle una vuelta a todo esto y poder conseguir que la sanidad pública gallega sea verdaderamente de calidad”, señaló en referencia a las próximas elecciones autonómicas.