El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que espera que la modenización de los servicios ferroviarios, comenzando por la línea A Coruña-Ferrol y la ejecución del by-pass de Betanzos, sean una realidad esta legislatura, tal y como, ha destacado, se recoge en el acuerdo de investidura firmado por el Bloque con el PSOE y que «permitirá enganchar el Eje Atlántico y conectarlo a partir de 2030 con Lisboa en alta velocidad».
En un coloquio celebrado este viernes en el edificio del antiguo Hospicio de Ferrol para hablar de las infraestructuras ferroviarias en la comarca, Rego, acompañado por el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, ha destacado las principales necesidades de Ferrol en este ámbito y que «han sido objeto de atención por parte del BNG en el acuerdo de investidura» y de las que esta misma semana, ha afirmado, habló con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia en el Congreso.
Para el diputado nacionalista, estas actuaciones son «imprescindibles» para dejar atrás «un tren del siglo pasado que a día de hoy no es una alternativa al coche, ni en tiempos ni en confort».
Así, ha defendido el impulso a los servicios de cercanías en las áreas urbanas, otro de los elementos del acuerdo de investidura. Sobre esto, ha recordado al ministro de Transportes la «discriminación histórica que sufre Galicia» en esta materia. «No hay en el Estado áreas de más de medio millón de habitantes sin servicios de tren de proximidad», ha asegurado.
En relación con el antiguo Feve, que une Ferrol y Ribadeo, Rego ha lamentado que sea «otra conexión olvidada» que podría funcionar como un servicio de proximidad. Con todo, el diputado del Bloque ha afirmado que este tren «tiene potencialidad y futuro si recibe las inversiones necesarias para modernizarlo».
Además, Rego también ha hecho una reflexión general sobre la situación del tren en Galicia en los últimos meses, «caracterizada por constantes incidencias, cancelaciones, retrasos y averías que han afectado a los servicios en toda Galicia».
Por eso, ha exigido al Ministerio que solucione estos asuntos, porque el tren «tiene que ser fiable para ser útil«. «La gente tiene que salir por la mañana de sus casas sabiendo que puede confiar en llegar a tiempo a los trabajos o a los estudios», ha manifestado.