«Una persona normal, trabajadora, próxima y confiable«, con sentido del humor —«súper gracioso»-– y algún «defectillo»: la impuntualidad. Así definen al presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, «papá Alfonsito» para sus hijas Marta y Beatriz, en un vídeo que el PPdeG ha lanzado para mostrar el lado más personal de su cabeza de cartel principal para las elecciones del 18 de febrero.
El PP ha estrenado este miércoles un vídeo en el que se trata de dibujar su perfil más personal a través del testimonio de quien mejor lo conoce: su familia, sus amigos, y algunos compañeros de partido, entre ellos el expresidente gallego y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
«Es mi padre, que es como cualquier otro padre, supongo», arranca una de sus hijas un vídeo en el que alternan distintas imágenes de momentos de la vida del dirigente popular con declaraciones de diferentes miembros de su entorno, como su mujer, Marta Coloret, quien dice que Rueda deja su puesto fuera y en casa «es Alfonso«.
De él afirma que lo que más disfruta son los paseos en moto o las cenas juntos, a veces a deshora, momentos que aprovechan para «ponerse al día». Pero Rueda también es un hijo que saca tiempo para preocuparse por su madre a pesar de su apretada agenda. Al menos eso afirma Lola de Valenzuela, quien destaca que entre los valores que le inculcaron estaba tener un empleo al que «volver» si quería dedicarse a la política.
La madre del presidente gallego recalca que ahora está en política «porque le gusta y porque quiere» pese a que su padre le desaconsejó dedicarse a esta actividad. Pero Lola de Valenzuela destaca, sobre todo, de su hijo que es «fiel» y cumplidor si da la «palabra«.
Sus hijas recuerdan sus desayunos con él y ponen el foco en su sentido del humor. «Es una persona súper graciosa pero nadie lo capta hasta que le conoces de verdad», afirma una de ellas, después de que la otra haya incidido en que todo el mundo piensa, en un primer contacto, que es «súper serio«.
Al margen del sentido del humor, su amigo Marcos Sánchez también destaca su «franqueza«. Que habla de forma directa y «sin acritud», al tiempo que pone en el foco algún defecto: «Mejor que conduzca yo siempre».
Pero la coincidencia generalizada es que el principal defecto de Alfonso Rueda es la impuntualidad. «No ha llegado pronto a ningún lado», dice una de sus hijas, extremo que comparte José Benito Suárez, quien también incide en que, en todo caso, es porque «es el último en irse».
Xesús Palmou, su primer jefe en la Xunta, en la Consellería de Xustiza e Interior, cuando Manuel Fraga dirigía el Gobierno gallego, reduce a «anécdota» ese defecto y ensalza su profesionalidad con cercanía.
En el vídeo también aparece Adrián González, camarero en el bar pontevedrés ‘O canon de pau’, del que el presidente es asiduo. «Es un cliente como otro cualquiera, al que por la mañana puedes ver desayunar al lado de un butanero o de cualquier otro trabajador que está en la barra», relata.
Mientras, el exalcalde de Cambados José manuel Cores Tourís no escatima en buenas palabras sobre el presidente gallego, del que afirma que es fácil tenerlo «contento«, ya que basta con tortilla y una cerveza.
En clave política, junto con Cores Tourís, Palmou o Rajoy, la voz más destacada es la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dado que trabajó con el que posteriormente sería su sucesor mano a mano desde que en 2006 sucedió a Fraga como líder de los populares gallegos –lo que incluye una primera fase en la oposición entre 2006 y 2009, y más tarde ser su mano derecha en la Xunta hasta que el propio Rueda tomó los mandos–.
Feijóo destaca las tres «materias primas claves» que tiene su sucesor para ser «un buen político y un buen presidente: ser «un buen profesional», tener sentido del humor y disfrutar de la política.
«Es una persona de la que te puedes fiar, que no miente y a la que le podrías dejar las llaves de tu coche o de tu casa«, añade el líder del PP, mientras que Rajoy afirma que «raramente» habla de política con Rueda, sino que más bien abordan asuntos deportivos.
Pero el también pontevedrés recalca que percibe en primera persona el cariño que los gallegos le profesan a Rueda. «Es un hombre con una enorme voluntad, que se sobrepone a las dificultades, que le dedica muchas horas y que es muy cercano y cordial», concluye.
Cordialidad,efectividad,sencillez.
Un trabajador incansable….y una buena persona.
Más que suficiente para elegirle como Presidente de la Xunta