Ferrol presenta el programa cultural del «año de Torrente Ballester»

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto al concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, presentó la programación conmemorativa de Gonzalo Torrente Ballester, en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Rey Varela destacó la trayectoria literaria del escritor, nacido en la ciudad departamental en 1910 que pasó gran parte de su tiempo de infancia en la casa de los abuelos maternos, en Serantes, parroquia en la que descansan sus restos. “O contraste entre a lóxica dunha cidade moi racionalista e a fantasía que desenvolveu na casa de Os Corrais dos seus avós maternos en Serantes, é unha das principais características do seu legado”, aseguró el regidor.

Asimismo, recordó que Torrente Ballester no siempre obtuvo el reconocimiento que merecía, llegándole éste en las últimas etapas de su vida. “Como non pode ser doutro xeito, queremos seguir honrando a súa figura gozando das obras literarias que nos deixou e articulando unha programación que se estenderá ao longo deste 2024 coa que lle renderemos homenaxe”

Ponte Far detalló los actos y actividades que estarán al amparo del año de Torrente Ballester y que comenzarán este mismo fin de semana.

El sábado 27 de enero, se realizará una ofrenda floral a las 11:00 horas ante la tumba del escritor en el cementerio de Serantes,  seguida del acto institucional en el Ayuntamiento de Ferrol, a las 12:30 horas, que contará con una conferencia del presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes. En él también si estrenará un vídeo con la voz del escritor gracias a la inteligencia artificial y habrá acompañamiento musical con letra referida a Torrente Ballester.

El domingo 28 se llevará a cabo la representación de la obra teatral Las hermanas Recalde, unha adaptación de la novela de Gonzalo Torrente Ballester titulada La boda de Chon Recalde a cargo del grupo de teatro aficionado Bazán.

El día 6 de febrero se celebrará en la casa de Galicia, en Madrid, una mesa redonda a cargo de novelistas españoles de gran relevancia que hablarán de la figura de Torrente Ballester.

Al día siguiente 7 de febrero, también en la casa de Galicia, tendrá lugar una mesa redonda de especialistas en la obra de Torrente Ballester en la que intervendrán el ex director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el catedrático de la Universidade de Lisboa, Miguel Viqueira, la profesora da Universidade de Vigo, Carmen Becerra, y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina.

El 23 de marzo, un grupo aficionado de teatro representará la obra teatral Una gloria nacional.

Los días 12 y 13 de abril un grupo de 21 críticos literarios de los principales periódicos nacionales fallarán en Ferrol el Premio de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios. Un galardón que Torrente Ballester ganó en 1972 por su obra La saga/fuga de J.B. y en 1977 con Fragmentos de apocalipsis. Asimismo, algunos de estos críticos participarán en una mesa redonda abierta al público en el centro cultural Torrente Ballester.

El 13 de junio se celebrará una ruta torrentiana por la ciudad abierta a la participación del público y también está previsto que se presente una amplia biografía de Torrente Ballester, bajo la autoría del concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far.

Durante este primer semestre se desarrollará un ciclo de cine alrededor de la figura del escritor ferrolano que comenzará el 27 de enero y finalizará el 13 de junio, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Se proyectarán un total de seis películas con periodicidad mensual: Surcos, El rey pasmado, Honor de caballería, El ojo del diablo, El gran dictador y Amadeus.

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …