El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado un acuerdo marco con el Gobierno de la India para potenciar las exportaciones militares, y afirmó que se ampliará la agregaduría de Defensa en Nueva Delhi para respaldar a las empresas con posibilidades, en concreto Navantia e Indra.
Según fuentes oficiales, los responsables del Ministerio de Defensa indio, que cuentan con un presupuesto10 veces superior al de España, han mostrado interés por el nuevo submarino S-80 que Navantia está fabricando para la Armada española y por los radares de Indra, también adquiridos por el Ejército del Aire.
Morenés, que ha acompañado junto a otros tres ministros al Rey en su visita oficial a la India, declaró que este país es “muy formal” y que, por tanto, sin el memorando firmado, no era posible conseguir contratos y fortalecer vínculos cooperativos. “Hay que pasar de las musas al teatro, y con esta firma se establece una sanción en la relación especial entre India y España: abre la puerta a la cooperación en materia de seguridad y Defensa y de industria de Defensa”, declaró en una entrevista concedida al diario La Razón.
Más agregados militares
El ministro de Defensa explicó que en la actualidad se cuenta con una agregaduría de Defensa en Nueva Delhi donde trabaja un representante de la Armada y que se dedica, especialmente, a las relaciones con la Armada india. “Pero –agregó-, vamos a tener también gente de Tierra y Aire. Una estructura del tipo de la que existe en Bosnia”.
Respecto a contratos específicos, Morenés afirmó que “en estos momentos están identificados aspectos de la Marina india de interés mutuo sobre el desarrollo de buques en los que han manifestado su interés”. “Lo cierto es que en estos momentos si no estás en India no eres nadie”, agregó. En relación con las posibilidades de este mercado, el ministro aseguró que la India tiene un gran potencial de crecimiento y mantiene su liderazgo como país no alineado que busca aliados independientes. “Porque en Afganistán es el mayor cooperador económico, es donante, pero no tiene fuerza de combate. Por otro lado, existe una gran corriente yihadista. Lo que preocupa a Europa que trata de generar estabilidad en el territorio internacional. El paso que acaba de dar con España es muy importante porque es inhabitual que India proceda a firmar un memorando”, dijo.
El ministro de Defensa calificó de “muy positivas” las relaciones que se mantienen con la India y recordó que los soldados españoles operan con efectivos militares de este país en la misma unidad en el Líbano, dentro del contingente de Naciones Unidas.
“Asimismo –agregó- tenemos un sistema fuerte de cooperación en lucha contra la piratería. Nos va a permitir ofertar sistemas de defensa al Gobierno de India. Este memorando nos abre y nos homologa. Y provoca que España sea consultada en temas de Defensa y de Industria”, concluyó.