Martina Aneiros recuerda que los concellos tienen plazo hasta el 8 febrero sobre ayudas a igualdad y prevención violencia género

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantuvo en la mañana d este miércoles una reunión con el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, al que informó de la reciente convocatoria de las ayudas a entidades locales para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, para financiar el mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer (CIM), y para programas de fomento de la conciliación y corresponsabiidade.

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto próximo a los 11 M€, está dirigida a los Ayuntamientos, consorcios o mancomunidades que tendrán de plazo hasta el próximo 8 de febrero para presentar sus solicitudes.

Según puntualizó Aneiros, la convocatoria cuenta con tres línea de financiación. Por una parte, esta orden de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade incluye ayudas para la puesta en marcha de acciones para la promoción de la igualdad y prevención de tratamiento de la violencia de género. En este caso, los ayuntamientos pueden recibir un máximo de 15.000 euros en el caso de solicitudes individuales y de 28.000 euros si el programa es compartido entre varios municipios.

La segunda línea de ayudas está destinada a financiar la labor de los CIM que, como destacó la delegada, “son un recurso de cercanías para la atención a las mujeres y, de forma especial a las víctimas de violencia de género”. En el área territorial operan actualmente 4 CIM en Ferrol, As Pontes, Ares y Ortigueira, que dan servicio a ocho ayuntamientos (el de Ortigueira presta un servicio agrupado con Cariño, Cedeira, Cerdido y Mañón). A través de esta línea de ayudas la Xunta contribuye a financiar los gastos del personal responsable de la dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género que desarrollan sutrabajo en estos centros. En este caso, cada entidad local podrá recibir como máximo 45.000 euros y hasta 120.000, de tratarse de solicitudes conjuntas.

Por último, Aneiros explicó que la tercera línea comprende las ayudas de fomento de la conciliación a través del Plan Corresponsables en el ámbito local. En este caso serán subvencionables las actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos menores de hasta 16 años de edad, con prioridad a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, despedidas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con cargas relacionadas con los cuidados.
En este caso las ayudas máximas a las que optan las entidades locales son de 150.000 euros en el caso de solicitud individual y de hasta 225.000 euros si la gestión es compartida. En esta línea se encuadra la puesta en marcha de servicios municipales vinculado al cuidado profesional de menores tanto en el domicilio -por un número determinado de horas semanales- como en dependencias públicas y el diseño de planes de sensibilización y formación en corresponsabilidad destinados a los hombres y a las familias en general.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …