Valdoviño intensifica la retirada de pellets y urge una respuesta coordinada a la Xunta

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, ha convocado este lunes 8 una reunión de urgencia, en el marco de las competencias municipales, para decretar las medidas de actuación frente a la aparición de pellets plásticos en las playas de Outeiro y Campelo.

Asistieron el jefe de la Policía Local, el coordinador de FCC (adjudicataria del servicio de recogida de basura), así como los concejales de Servicios e Infraestructura Viarias y trabajadores adscritos a este departamento.

Asimismo, el regidor mantuvo contactos telefónicos con la agrupación de mariscadoras y la cofradía de Cedeira y Ferrol, que extenderá a las AVV, e intentó sin éxito concretar una reunión con la Jefatura Territorial de Medio Ambiente dependiente de la Xunta para abordar la línea de actuación en espacios de especial protección como la laguna de la Frouxeira. Por último, solicitó la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mancomunidad.

En la reunión entre otras medidas, se acordó:

-Intensificar las tareas de vigiancia y supervisión en los arenales de la localidad para detectar la presencia de estos residuos.

-Destinar operarios municipales a la retirada de los pellets en las playas donde a día de hoy se tiene constancia de su presencia.

-Instalar colectores específicos para el depósito de estos residuos en todos los arenales, señalizados convenientemente.

-Facilitar medios materiales a la agrupación de mariscadoras para sumarse a la limpieza de los espacios.

-Coordinar con las asociaciones vecinales las tareas de limpieza en caso de que éstas se impliquen en las labores de retirada.

El alcalde explicaba que el pasado sábado el Ayuntamiento de Valdoviño recibía comunicación del 112 alertando de la presencia de este tipo de residuos en el arenal de Outeiro, en Lago.

La concejalía de Servicios confirmaba sobre el terreno esta situación y daba traslado a la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, administración competente. Asimismo, y en visitas por la franja litoral, también se ha confirmado la llegada de pellets a los arenales de CampeloFrouxeira.  En esta situación, Alberto González activaba la citada reunión de coordinación y actuación.

Lamenta, eso sí, la falta de comunicación por parte de la Xunta, ya que oficialmente el Ayuntamiento no tiene constancia de la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (plan CAMGAL), como tampoco de otro tipo de comunicación o contacto por parte de ningún responsable autonómico.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …