El último pleno 2023 en Ferrol aplica el nuevo reglamento orgánico municipal

La corporación ferrolana celebró el último pleno del año y lo hizo con la aplicación del Reglamento de Naturaleza Orgánica del Ayuntamiento de Ferrol, que hará que la Administración local sea más ágil, eficaz y eficiente, incrementando recursos humanos y celebrando los plenos en unidad de acto como recoge la norma.

Se estrenó la nueva regulación en el desarrollo de los debates. El relatorio de cada grupo municipal tiene un tiempo de exposición de cinco minutos en el primer turno de intervención, y en las de segundo turno una duración máxima de dos minutos y medio

Con esta nueva medida, el Gobierno local pretende agilizar los plenos celebrándolos en unidad de acto, evitando que duren más de una jornada.

En relación a los principales temas abordados en la última sesión del año está la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito de algo más de 1,1 millones de euros del periodo abril 2020 agosto 2022 a la UTE San José El Ejidillo Jardines de Ferrol. Propuesta que salió adelante con los votos a favor del Gobierno y del grupo municipal del PSOE, mientras el BNG votó en contra y FeC se abstuvo.

Aprobación por unanimidad del acuerdo de imposición y ordenación de contribución especiales para la financiación del Servicio de Extinción de Incendios 2023, el importe total de las contribuciones especiales asciende a la cuantía de algo más de 246.800 euros.

Visto bueno también a la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalación y obras (ICIO) para que el Ayuntamiento de Ferrol cumpla los requisitos exigidos en la legislación vigente para adquirir la condición de ayuntamiento emprendedor, es necesario modificar el porcentaje de bonificación establecido para el tramo primero del artículo 4.1.c), y la bonificación por la creación de un puesto de trabajo permanente, debe pasar del 25% al 50%.

Tanto el Gobierno como el grupo municipal del PSOE votaron a favor, mientras que el BNG y FeC se manifestaron en contra.

Además, con los votos favorables del Gobierno y del PSOE se aprobó solicitar las liquidaciones de los costes de servicio de depuración que se le presta al Ayuntamiento de Narón en el segundo y tercer trimestre de 2022 que ascienden a más de 2,1 millones de euros, y el primer semestre de 2023 que supera el millón de euros.

El presente acuerdo será trasladado al Ayuntamiento de Narón.

El pleno finalizó con el deseo de un feliz 2024 lleno de empleo y salud para todos por parte del alcalde, José Manuel Rey Varela.

Lea también

Psoe Ferrol solicita modificar o horario de recollida de Urbaser

O Grupo Municipal Socialista do Concello de Ferrol solicita que se modifiquen os horarios de recollida …