La ministra de Defensa en Ferrol. Navantia, Arsenal Inteligente, rebaja de la muralla y visita al «Carnota»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado en la mañana de este jueves a Ferrol, acompañada por el almirante Aniceto Rosique director general de Armamento y Material (DIGAM), en una apretada visita con el fin de recibir en la factoría ferrolana de Navantia las novedades sobre el Programa F-110 que dotará a la Armada de cinco fragatas punteras y es clave para la modernización de sus capacidades. Posteriormente mantuvo un en cuentro con el Almirante Jefe del Arsenal, Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz quien le informó sobre el proyecto de futuro para el Arsenal, si como sobre la rebaja y la protección de la muralla, este último proyecto costeado por el Concello y la Xunta. Finalmente la ministra visitó el nuevo megabuque de la Armada «Carnota» y realizó unas declaraciones a los medios de comunicación.

EN NAVANTIA

En el Astillero de Navantia-Ferrol, donde además del presidente de la empresa, Ricardo Domínguez; el director de Navantia Ria Ferrol, Eduardo Dobarro; y otros directivos de la empresa también habían acudido el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada  en la Coruña, María Rivas,  Robles ha reiterado que “invertir en las Fuerzas Armadas es invertir en empleo para el futuro”.
La ministra ha verificado la evolución del programa que se ejecuta en el astillero ferrolano, que permitirá el relevo de las actuales fragatas F-80 de clase ‘Santa María’ por otras diseñadas para escenarios de alta intensidad, proporcionando una respuesta adecuada al entorno cambiante del siglo XXI, así como un impulso fundamental para la industria nacional de defensa.

“Hace 4 años se presentaba este programa que hoy es una realidad. Lo importante son los hechos y lo que prometimos lo hemos llevado a cabo”, ha afirmado Robles, que ha destacado la importancia de “ver la ilusión de la gente por la implementación de proyectos como estos, que permiten crear empleo y sostener la economía de toda una comarca”.

El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, tiene una inversión directa de 4.325 millones de euros. En él trabajan 500 empresas de toda España, con un impacto de hasta 9.000 empleos incluyendo los puestos de trabajo inducidos por la actividad económica generada. Su desarrollo supondrá asimismo la modernización del astillero y de sus procesos productivos, con la creación de una fábrica digital de bloques totalmente automatizada y robotizada.

Desde el Ministerio de Defensa queremos lo mejor para la Armada, y eso pasa por las fragatas y pasa por este astillero”, ha remarcado Robles.

La ministra ha podido observar en el astillero la grada en la que se encuentra la quilla de fragata F-111, cuya ceremonia de puesta tuvo lugar el pasado agosto, así como varios bloques de la embarcación. En la actualidad se encuentran en diferente estado de fabricación 24 de los 33 bloques de la que será la primera de la serie en entregarse a la Armada.

En el edificio de dirección, Robles ha asistido a una presentación sobre el Programa F-110 y la fábrica de bloques, durante la que se ha destacado que el proyecto está cumpliendo todos los hitos acordados con Defensa. La ministra también ha intercambiado impresiones sobre el proyecto en distintos espacios del astillero.

VISITA AL ARSENAL DE FERROL

Tras la anulación de una rueda de prensa en el Museo de la Construcción Naval en la que el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y el VA Frutos Ruiz iban a informar sobre el proyecto para la rebaja y protección del muro del arsenal patraleo a Irmandiños la titular de Defensa se ha trasladado a continuación al Arsenal de Ferrol, donde su almirante jefe (ALALFER), vicealmirante Ignacio Frutos, ha dado
detalles a la ministra sobre el proyecto de futuro para el Arsenal, en el que se hará hincapié en el aumento de la seguridad, que implicará, entre otros cometidos, la rebaja y la protección de la muralla, datos que después en rueda de prensa ampliaria la ministra.

EN EL «CARNOTA»

Posteriormente, la ministra Robles se desplazó hasta el muelle número 2 del Arsenal  en donde fue saludada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, así por el de Carnota, Juan Manuel Saborido, ha embarcado en el Buque Multipropósito ‘Carnota’,
cuya entrada en servicio se celebró el pasado 4 de diciembre. Fue recibida por el Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Jorge Javier García Yáñez, y el comandante del buque, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira. La ministra estuvo acompañada en la visita por los alcaldes y las otras autoridades civiles y militares.

Una vez a bordo, la ministra ha realizado un recorrido por la embarcación para conocer las capacidades de este buque, que responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de unidades auxiliares, encuadradas dentro de la Fuerza de Acción Marítima, cuya función principal ha sido actuar como buques de transporte de material y remolcadores de altura.

La ministra de Defensa ha visitado el puente de gobierno, las zonas de habitabilidad y el comedor,y ha firmado en el «Libro de honor» y ya en la cubierta en la zona de popa saludó a los miembros de la dotación constituida inicialmente por 36 personas, de las cuales 3 son mujeres y mantuvo un encuentro  en el que les dirigió unas palabras así como tambien hizo el almirante Frutos Ruiz.

Finalizó la visita con la clásica «foto de familia«.

“El nombre que le hemos dado a este barco, ‘Carnota’, representa mucho ese vínculo que tiene la Armada con los ciudadanos. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a la Armada y al mismo tiempo a todos los ciudadanos de Galicia y España entera es reconocer el comportamiento heroico a lo largo de la historia de determinadas poblaciones”, ha dicho Robles, que ha expresado a la dotación sus mejores deseos.

RUEDA DE PRENSA

Como término de su estancia en el Arsenal Margarita Robles mantuvo un encuentro con los representantes de los distintos medios de comunicación comenzando por ese proyecto que implica la modificación del muro del Arsenal.

«En primer lugar hemos estado valorando la seguridad del Arsenal y esa obra va a repercutir en una mayor seguridad para lss instalaciones de la Armada sin perjuicio de que sea muy bueno para la ciudadanía de Ferrol.

Y asimismo quería rendir un homenaje muy especial a la localidad de Carnota por eso hemos puesto el nombre al megabuque, la localidad que en su  momento se volcó con las Fuerzas Armadas y nos parecía que la mejor manera era que este barco  llevara su nombre.

De esta manera, con este nombre, queremos dar las gracias a Carnota y poner de relieve ese vínculo que hay entre la Armada Española y los ciudadanos  en Galicia y en cuaquier sitio de España».

La muralla del Arsenal

Sobre el trazado de la muralla del Arsenal la ministra señaló que  «no lo se exactamente, lo que se va hacer es mantener la muralla del siglo XVIII , y en el resto situar una verja…a mi lo que me importa como ministra de Defensa es la seguridad del Arsenal y la obra va a ir enfocada a que el Arsenal tenga toda la seguridad necesaria.

Me lo ha estado explicando el almirante, que lo está trabajando, y  después esa obra

proyecto muro

repercutirá también en que pueda tener una mayor proximidad hacia la ciudad de Ferrol.  Es un proyecto antiguo pero que responde a una necesidad de que el Arsenal ferrolano será el primer Arsenal Inteligente de las Fuerzas Armadas y en esa línea es por lo que vamos ya a llevar a término esta obra , por supuesto contando con  el Ayuntamiento, pero repito para poner en valor  el que será el primera Arsenal Inteligente de la Armada y que como consecuencia de ello se van a hacer también esas obras para garantizar la seguridad».

Preferido esperar

Sobre la suspensión de la rueda de prensa a la que iba a asistir el alcalde la ministra señaló que «es que hemos preferido presentarla en su momento  cuando ya hayamos estudiado todo el tema desde la perspectiva de la Armada. Obviamente yo como ministra de Defensa tengo que ver lo que es bueno para el Arsenal, me lo han estado explicando hoy, la tecnología que va a llevar, cuestiones de seguridad y que por tanto no se pueden hacer públicas, y ya cuando tengamos cerrado desde el ministerio de Defensa todos los aspectos relativos  a la tecnología de la verja que se va a instalar ya harenos la presentación adecuada.».

Al decirle que la convocatoria para explicar todo el tema en una rueda de prensa en Exponav había sido convocada y después anulada por Defensa la ministra manifestó que «La convocatoria sería un error de prensa, yo no lo se, la prueba es que estoy hoy aquí ahora, contestando a los medios».

Coste de la obra

A otra pregunta, para aclarar el coste de la obra, quien lo abonaría, Margarita Robles indicó que «el coste de estas obras en principio va a ir a cargo del ayuntamiento. Pero estas obras no son solamente el tema de la muralla  y poner una verja, sino que como se pueden imaginar tiene una tecnología por el tema de seguridad y de digitalización. Rebajar muralla  y poner una verja es una cosa. Todo lo que hace referencia a la seguridad, tecnología y digitalización, lógicamente va a cargo de los presupuestos de Defensa».

Ya saben que lo del muro es un proyecto que desde hace años los ayuntamientos de Ferrol vienen trabajando  en ello, pero ahora lo enmarcamos en esa linea del Arsenal Inteligente».

La ministra y Ferrol

Sobre las relaciones de Defensa con el Ayuntamiento de Ferrol la ministra dijo «Son magníficas, ha estado aquí acompañándonos el alcalde, sabe que soy casi una ferrolana más porque vengo muchísimo y me encuentro muy a gusto en Ferrol. Creo que el esfuerzo que estamos haciendo en el ministerio de Defensa  con las fragatas F-110, con el astillero de Navantia…Yo recordaba hoy cuando vine aquí hace cuatro años a decir que se iba a poner en marcha el programa de las fragatas F-110 (usted se acordará y nadie se lo creía ¿verdad? dijo la ministra dirigiéndose al director de Galicia Ártabra) y vamos a seguir y este es nuestro compromiso con Ferrol y sobre todo con la Armada. Me parece fundamental y esencial que la Armada Española tenga todo lo que se merece, y si hay un sitio que está ligado a la Armada sin duda es Ferrol». 

 

 

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …