La Xunta entregó 2 nuevas embarcaciones neumáticas para las agrupaciones de voluntarios de Cabanas y Arteixo

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, hizo entrega en la mañana de este miércoles en Cabanas de su respectiva embarcación neumática a los ayuntamientos de Arteixo y Cabanas para sus respectivas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).

Ambas se incluyen en las 13 lanchas de este tipo cedidas por la Xunta en el marco de la orden de ayudas del año pasado para equipamiento de emergencias a ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con AVPC.

Junto con Arteixo y Cabanas, también recibieron equipos de este tipo a través de esta convocatoria los municipios de Bergondo, Cerceda, Mazaricos, Monforte de Lemos, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, Ponteceso, A Rúa, Viana do Bolo
y O Vicedo.
La inversión en este equipamiento asciende a casi 211.750 euros, más de 16.200 euros cada unidad. Tal y como destacó Diego Calvo, en los últimos años se llevan entregado más de 85 embarcaciones neumáticas a ayuntamientos con Agrupaciones de Voluntarios de Protección
Civil.

Las embarcaciones semirrígidas entregadas este miércoles están destinadas a operaciones especiales, rescate rápido y otras actividades. Con una eslora superior a los cuatro metros y una manga de casi dos metros, los cascos están construidos en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Diseñadas para el transporte de hasta seis personas, la propulsión se componen de un motor de 40 cv que permite alcanzar altas velocidades y tener una gran fuerza de arrastre para remolcar botes salvavidas en caso de catástrofe.

Hace falta señalar que en la entrega de embarcaciones neumáticas tienen prioridad las entidades locales integradas en el Plan de Protección Civil de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga) o que tengan embalses en los que a lo largo de los últimos tres años se
realizaran pruebas deportivas o de entrenamientos.

La entrega de este miércoles se suma a las efectuadas a lo largo del año al amparo de esta convocatoria del pasado año, que benefició más de un ciento de municipios. Entre el material cedido figuran, además de las 13 embarcaciones, 8 remolques, seis vehículos todoterreno, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, ocho cuchillas para la retirada de nieve, 20 exparcidores de sal y más de un ciento desfibriladores externos.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias de los ayuntamientos, pese a tratarse de una competencia municipal en el caso de las localidades de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los de menor población.

Nueva orden de ayudas a equipamiento

El vicepresidente primero recordó que esta misma semana el Diario Oficial de Galicia publicó ya la resolución de la nueva convocatoria de ayudas correspondientes a este 2023 para equipamientos de emergencias en los municipios con AVPC. Con una inversión total de 400.000
euros, un total de 86 colectivos -26 de A Coruña, 9 de Lugo, 28 de Ourense y 23 de Pontevedra- verano reforzado su material con la cesión de 8 remolques, 20 tiendas de campaña para la atención a las emergencias y 21 herramientas eléctricas, así como 21 kits de material
logístico para la seguridad vial y 16 kits de material para actuaciones en medio acuático.

Este nuevo material se sumará a los 220 vehículos, más de 130 remolques, más de 130 terminales de radiocomunicación, entre otros recursos, cedidos a las agrupaciones en los últimos años. El Gobierno gallego contribuye de esta manera -señaló Diego Calvo- a mejorar la capacidad de prevención y reducir los tiempos de respuesta ante riesgos y emergencias derivados de diferentes siniestros como incendios o inundaciones.
Las aportaciones de la Xunta en los últimos años destinadas a estos servicios asciende a 26 millones de euros, de los que 15 millones fueron para equipar las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la cuantía restante los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). A mayores, las AVPC recibieron a lo largo de estos años 4 millones de euros para costes de funcionamiento, en el marco de una orden anual de 340.000 euros que este año ya se resolvió con 189 entidades beneficiarias.

Además, en el caso de los GES y de los consorcios de bomberos la Xunta también asume más de la mitad de sus costes de mantenimiento anuales, lo que supone un importante desembolso económico para la Xunta cada ejercicio. Los efectivos de los GES, de los servicios de extinción de incendios y salvamento y los servicios municipales de protección civil y emergencias pueden participar además en la AGASP en la amplia oferta de actividades formativas dirigidas aestos colectivos en el marco del plan de formación continua de la Academia para que alcancen una amplia capacitación en el ejercicio de sus funciones y en el desarrollo de sus competencias.

Lea también

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño por robar 30 piezas de bronce de 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por la …