Editorial-La Constitución signo de reconciliación. Más necesaria que nunca

La Constitución española, que este 6 de diciembre cumple 45 años, se redactó en un momento en que los españoles estabamos llamados a la reconciliación. La Constitución es un reflejo y la norma que recoge todas las expectativas de los españoles en ese momento crucial de la historia de España.

La Constitución sigue siendo relevante para la situación actual de España, las tensiones de algún movimiento independentista la hace necesaria más que en ningún otro momento de la democracia española. Es la Constitución -el único texto- que garantiza la unidad de España y el Estado de Derecho que, como en cualquier otra democracia, constituye la base del Estado. Sin la Constitución de 1978, los movimientos secesionistas tendrían un camino claro, debido a la falta de normas superiores y a algunos intentos desestabilizadores, para alcanzar sus objetivos ilegales.

 La Constitución Española es un documento vivo y por lo tanto susceptible de cambios, pero esos cambios son “cosa de la mayoría y no de apetitos personales de nadie”. Sin embargo, sucede que nuestra norma superior no requiere modificaciones significativas porque ha sido asumida en su día por una mayoría del pueblo español y del Congreso de los Diputados.

Pese a todos, a cualquier intento, la conclusión final, es que la Constitución española goza de buena salud, por lo que debe seguir aplicándose como hasta ahora, dada la realidad de la mayoría sociedad española actual.

En un día como el de hoy basta recordar algunas frases:

«La Constitución es la de la reconciliación, de una España que consigue la estabilidad y mira a Europa otra vez, fue una gran decisión» – Soledad Becerril.

«Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas» – Fernando Savater.

“Decir sí a la Constitución, es decir, sí a la democracia” – Dolores Ibárruri.

Recordar también a los siete ponentes de la Constitución conocidos como “Padres de la Constitución» Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo por parte de Unión de Centro Democrática (UCD), Gregorio Peces-Barba por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jordi Solé Tura por el Partido Comunista de España (PCE), Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular (AP) y Miquel Roca i Junyent por Minoría Catalana.

Feliz día a todas y todos los españoles de buena voluntad.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …