La Unidad de Buceo de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol coordinó una limpieza de fondos marinos en la ESENGRA

Fot. Galicia Ártabra

En la mañana de este martes, día 5 de diciembre, con una baja temperatura, se organizó una limpieza de fondos marinos en la dársena de la Estación Naval de La Graña, contando con la colaboración de diferentes organismos civiles y militares coordinados por la Unidad de Buceo de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

Fot. Galicia Ártabra

Se contó con la presencia del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Javier García Yáñez; presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; y la edil responsable de Seguridad María del Carmen Pieltain, así como de mandos de la Estación Naval de La Graña,

Fot. Galiciua Ártabra

Entre los organismos civiles que colaboraron figuraron la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el Concello de Ferrol, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Policía Nacional Autonómica de la Xunta de Galicia, la Guardia Civil, el Servicio de Protección Civil de Ferrol, Navantia, la Cruz Roja, la Universidad de Santiago de Compostela, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y el Club de Mar de Ferrol.

Fot. Galicia Ártabra

Esta iniciativa persiguió contribuir con el cuidado del medio ambiente, en consonancia con la Estrategia del MINISEF para la lucha contra el cambio climático.

Fot- Galicia Ártabra

Asimismo, la actividad constituía, por una parte, una buena práctica de buceo para los más de 50 buceadores que participaron en el evento y, por otra, una manera de dar a conocer la importante labor que desarrolla  la Fuerza de Acción Marítima, y más concretamente, la Unidad de Buceo de Ferrol.

Fot. Galicia Ártabra

Esta actividad permitió, además, mejorar el conocimiento del entorno marítimo y la coordinación entre las diversas administraciones públicas con competencias en este ámbito.

Fot. Galicia Ártabra

Los buceadores utilizaron diversas embarcaciones en las iban depositando los materiales, dce todo tipo, que recogían de los fondos y posteriormente trasladarlos a un contenedor situado en uno delos muelles.

 

Fot.Galicia Ártabra

«Iremos abordando distintas zonas de la ría para su limpieza»

Fot. Galicia Ártabra

Durante esta «operación de limpieza de fondos marinos en la dársena de la Estación Naval de La Graña» estuvo presente el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Javier García Yáñez, quien manifestaba a Galicia Ártabra

«Esta jornada ya estaba programada desde hace tiempo y que es de unas cuantas que se llevarán a cabo en toda la ría de Ferrol. Lo que se trata es de realizar una serie de limpiezas localizadas para poco a poco ir abordando todas las zonas más transitadas de la ría, en este caso una zona militar

Hemos agrupado aquí a buceadores civiles y militares  de administraciones públicas y particulares  con la idea no solo de limpiar, que es  importante, es el objetivo principal, sino también para que se junten, trabajen juntos, que se conozcan y que podamos en el futuro hacer otras actividades no solo ya relacionadas con el medio ambiente sino en general con temas en el ámbito del buceo«.

«Realmente, sin hacer estudios en determinadas zonas, se puede garantizar que estas limpiezas se pueden y deben realizar en cualquier lugar. Esto no se hace con frecuencia y el fondo del mar va recogiendo todo, no solo lo que de cae en este lugar, por ejemlo y en el caso que hoy nos ocupa, sino por lo ue arrastra la corriente. Estamos completamente seguros de que en cualquier zona que se explore en la ría es cierto que encontraríamos restos. O sea que  la necesidad de operaciones como la de este martes está garantizada, con estudio y sin él.

Próxima actividad?. Con toda seguridad lo que no se puede decir ahoramismo es cuando, porque hay que buscar  condiciones idóneas, que haya buen tiempo, buena visibilidad y además , como en este caso, que se cuente con la facilidad de poder  gestionarlo directamente sin otras gestiones administrativas, pero si nos vamos a otras zonas habrá que contar con permisos de otros organismos y la gestión es mucho más lenta, pero seguro que habrá otras operaciones como la de este martes, además aquí estamos comprometidos varios organismos. la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, la Armada y el interés existe. Lo único que queda es programar la siguiente.»

La Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER)

La UBUFER, está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), a través del Mando de las unidades de la FAM en Ferrol (MARFER). Su cometido principal es prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Además, cuenta con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y está capacitada para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

En Ferrol, el martes solemne arriado de Bandera. Coincide con el 487 aniversario de la Infantería de Marina

Durante la tarde del martes 27 de febrero, a 19:20 horas tendrá lugar el solemne …