Neda activa la mesa de coordinación interinstitucional contra la violencia de género

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, presidieron en la Casa de la Cultura la constitución de la Mesa de coordinación interinstitucional contra la violencia de género

El órgano tiene como objetivo incrementar el grado de cooperación existente entre las administraciones y los distintos agentes que pueden intervenir en la atención a las víctimas, con el fin de prevenir y dar una respuesta más eficaz frente a la violencia machista. La puesta en marcha de esta mesa de coordinación refleja, tal y como señaló el regidor municipal, el compromiso del Ayuntamiento de luchar contra esta lacra social, proteger a las mujeres víctimas, a sus hijos y optimizar el acceso a los recursos y prestaciones de los servicios de atención.

Durante el encuentro se fijaron los objetivos del órgano y las normas de funcionamiento. Las funciones prioritarias serán coordinar actuaciones en los posibles casos de violencia que se detecten, garantizar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de riesgo, y poner en común las actuaciones en materia de prevención.

En la mesa de coordinación de Neda están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como el educativo, social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, participan representantes de la Guardia Civil, Policía Local, servicios sociales municipales, centro de salud y centros escolares.

Los representantes de las tres administración presentes en el encuentro insistieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en este tema y en la importancia de que los Ayuntamiento se impliquen de forma más activa.

María Rivas, agradeció la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento con su incorporación, de la mano de los agentes de la policía local, al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Apuntó que existen 2.194 casos activos de violencia de género en el sistema VioGén y recordó que solo 24 municipios coruñeses están adheridos, «2.194 razóns para seguir traballando e para poñer á disposición das vítimas, das súas familias, todos os recursos que teñamos ao noso alcance”. 

En esta línea misma línea Rivas  recalcou  que para conseguir “unha sociedade máis xusta e igualitaria” es necesaria tanto la colaboración de la sociedad como de las administracións e instituciones ya que “llo debemos ás miles de mulleres que sufriron e sofren calquera tipo de violencia, ás que están no sistema, e tamén ás que están sufrindo dende a súa intimidade e buscando un apoio para dar o paso e saír adiante”.

Por su parte, Martina Aneiros incidió en que el reto fundamental de las administraciones es alcanzar el objetivo de cero “víctimas”, y puso en valor la nueva Ley de Igualdad, que ha aprobado el Parlamento, para avanzar en la “equidad en todos los espacios y esferas de la vida”.

La Mesa se reunirá de modo ordinario con periodicidad semestral y carácter extraordinario o de urgencia, siempre que la situación lo requiera.

Lea también

Valdoviño tramita la homologación del local social de Sequeiro como centro de formación

El alcalde, Alberto González, avanza que la antigua unitaria de a Carreira acollerá la primeira …