La Autoridad Portuaria organiza este martes en Ferrol las III Jornadas Puerto-Empresa

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao organiza la tercera edición de las Jornadas Puerto-Empresa que se celebrarán este martes 28 de noviembre en el CIS de A Cabana.

Bajo el título Descarbonización del sistema energético, el encuentro reunirá a representantes de toda la comunidad portuaria, destacados responsables de las administraciones públicas y del tejido empresarial del sector de las renovables, en el ámbito nacional e internacional, que analizarán los retos y oportunidades del nuevo contexto energético y el papel del sistema portuario, y en concreto del puerto de Ferrol, como clave en la descarbonización de la economía.

El evento contará con una destacada representación del gobierno gallego. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será el encargado de abrir unas jornadas que clausurará el vicepresidente primero, Diego Calvo.

Las jornadas responden al empeño de la Autoridad Portuaria de trabajar por la colaboración con las distintas administraciones, la universidad y el tejido empresarial para favorecer el impulso económico y social en el norte de Galicia. Una cooperación especialmente importante en un momento de incertidumbre por el contexto geopolítico y económico actual. La edición de este año adquiere especial relevancia ya que pretende ayudar a los distintos agentes implicados en el proceso de la descarbonización energética marcado por la Unión Europea para 2030.

Un proceso, que se ha visto acelerado por los conflictos internacionales, y que supone la necesidad de buscar alternativas a los combustibles fósiles y acelerar la adaptación de la industria ante un nuevo escenario energético en el que los puertos juegan un papel fundamental.

El encuentro contará con la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que será el encargado de inaugurar las jornadas acompañado del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; y del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.

El acto de apertura tendrá lugar a las 9:30 horas y dará paso a las cinco mesas de análisis. La primera de ellas se centrará en el marco regulatorio de las energías renovables y estará moderada por el director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás. En la mesa intervendrán expertos juristas de firmas especializadas como Garrigues, Deloitte España y Herbert Smith Freehills, así como del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

El presidente de COFER, Cristobal Dobarro, se encargará de moderar la segunda mesa de debate centrada en la eólica offshore. Un ámbito en el que el puerto de Ferrol se ha situado en una posición de vanguardia convirtiéndose en un referente en este sector que abre nuevas posibilidades de desarrollo económico para Galicia.

En esta mesa intervendrán los CEO de empresas punteras en el ámbito de la eólica marina como Sergio Vidal, de la Asociación de Empresas del Sector Naval Público Ría de Ferrol; Rebeca Acebrón, CEO de Acebrón Group; Diego Méndez, director de Operaciones de Nervión Naval Offshore, y José Ramón Franco, gerente del Grupo Intaf.

Hidrógeno, amoníaco y metanol verde en el sistema energético es el título de la tercera de las mesas que estará moderada por Raúl Rodríguez, de TRESCA Ingeniería. En ella se expondrán el futuro que se abre en Galicia con proyectos ya en marcha. Contará con la participación de representantes de la Asociación Gallega del Hidrógeno y de empresas como Ghenova Ingeniería. En esta sesión intervendrá también Iván Seoane, director técnico del proyecto Trskelion en Forestal del Atlántico y el director de Energía del Inega, Juan Ignacio Rodríguez.

La sesión de mañana la cerrará la mesa sobre el almacenamiento energético moderada por el catedrático de Economía Aplicada de la UDC, Fernando González Laxe y en la que participarán directivos de Retailgas, Norvento Enerxía, el Instituto Tecnológico de Galicia e Iberdrola.

 PROGRAMA III JORNADAS PUERTO-EMPRESA:

09:00 h. Entrega de acreditaciones
09:30 h. Inauguración de la Jornada
-D. Francisco Barea, Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao
-D. José Manuel Rey, Alcalde de Ferrol
-D. Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia

10:00 h. Mesa 1: “Marco regulatorio en energías renovables”
-D. Gonzalo Barrio, Socio en Garrigues
-Da. Ana Barreira, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)
-D. Oliverio Álvarez, Socio Director de Energía y Recursos en Deloitte España
-D. José Ramón Mourenza, Director de Regulación Energética en Herbert Smith Freehills
Modera: D. Jesús Casás , Director Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao

11:00 h. Pausa Café

11:30 h. Mesa 2: “Eólica Offshore”
-D. Sergio Vidal, Asociación de Empresas del Sector Naval Público Ría de Ferrol (AENFE)
-Da. Rebeca Acebrón, CEO de Acebrón Group
-D. Diego Méndez, Director Operaciones de Nervión Naval Offshore
-D. José Ramón Franco, Gerente del Grupo INTAF
Modera: D. Cristobal Dobarro, Presidente de COFER

12:30 h. Mesa 3: “Hidrogeno / amoniaco / metanol verde en el sistema energético”
-D. Luis Miguel Varela, Director Técnico de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2)
-D. Iván Seoane, Director Técnico de Proyecto Triskelion en Forestal del Atlántico
-Da. Marta Tomé, Ingeniero de Seguridad de Sistemas en Ghenova
-D. Juan Ignacio Rodríguez, Director de Energía en INEGA
-D. Raúl Rodriguez, Director Comercial y de Desarrollo de Negocio en TRESCA Ingeniería
Modera: D. Oriol Sarmiento, Gerente CLUERGAL

13:30 h. Mesa 4: “Almacenamiento energético”
-D. Ignacio de la Peña, Consejero Delegado de Retailgas
-D. Javier Taibo Pose, Responsable Desarrollo de Negocio Internacional en Norvento Enerxía
-D. Eduardo Fontúrbel, Responsable de Proyectos de energía en el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

-D. Miguel Ángel López, Director de la cuenca del Sil, Responsable de proyectos de almacenamiento energético en Galicia, Iberdrola

Modera: D. Fernando Gonzalez Laxe, Catedrático de Economía Aplicada en Universidad de la Coruña.

14:30 h. Almuerzo Coctel

La jornada de la tarde se centrará en una mesa de análisis que mira hacia el futuro y en la que se analizarán las oportunidades que se abren en energías renovables. Un debate que contará con las exposiciones de directivos de empresas punteras como CT Ingenieros, EMSC Global Water, ELYTT Energy y Pérez Torres Marítima.

También participará en esta mesa el consejero para Asuntos Comerciales ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Sergio Prieto. Todos ellos moderados por el socio director de Lama y Asociados, Ricardo Pérez Lama.

Las terceras Jornadas Puerto-Empresa, organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao serán clausuradas a las 17.00 horas por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente del organismo portuario, Francisco Barea.

 

Lea también

La CIG valora que Maessa Naval readmita a dos trabajadores despedidos

La CIG informaba este jueves que Maessa Naval, auxiliar en la ría de Ferrol, readmite …