Leandro Pita “hijo ilustre y ortigueirés universal”

La placa homenaje a Leandro Pita ya luce en su casa familiar, exactamente 125 años después del nacimiento del escritor y político ortigueirés.

El Concello de Ortigueira homenajeó a uno de sus vecinos más ilustres en un acto presidido por el regidor, Valentín Calvín, y en el que estuvieron presentes su nieta, Cristina Pita; las ediles de Patrimonio y Servizos Sociais, Isabel Rego y Elisa Dorna; el cronista del municipio, Xosé Carlos Breixo entre otras personalidades.

El hogar natal de Pita, situado en el Cantón, en el número 23 de la calle Luciano Pita fue el epicentro de un homenaje en el que el alcalde recordó que actos como este son importantes porque resulta “fundamental para toda a comunidade recoñecer aos ancestros que construiron o presente e deixaron unha pegada para as xeracións futuras”.

“Con este modesto acto de colocación dunha placa na súa casa os veciños, veciñas e visitantes que non coñezan a figura de Leandro Pita Romero e a súa contribución á sociedade sentirán a curiosidade de investigar sobre o seu papel e a súa obra. Destacar o traballo feito en prol do desenvolvemento agrario e gandeiro promovendo o asociacionismo, a súa faceta xornalística, literaria, política ou o seu papel na Galicia exterior. Son moitos prismas cos que se poden estudar e investigar a súa figura, xa que foi un home polifacético”, apuntó Calvín.

Lo hizo tras las emotivas palabras de la nieta de Leandro, Cristina Pita, y del cronista, Xosé Carlos Breixo, que hizo un repaso da su trayectoria y vida.

Tras los discursos, el regidor y la nieta de la personalidad descubrieron ante los vecinos presentes la placa creada a mano por la ceramista Carmen Romero también presente en el acto. Lo hicieron en paralelo al himno gallego, interpretado por la gaita de Rodrigo López Gómez.

Una placa ubicada en su casa natal que reconocerá para siempre a Leandro Pita como “fillo ilustre da súa terra e ortigueirés universal”.

Al margen de este acto, Cristina Pita también fue recibida en la Casa Consistorial, donde recibió un detalle por parte del Concello y dejó su firma en el libro de firmas ortigueirés.

Leandro Pita, una amplia y variada trayectoria

Leandro Pita Romero nació en Ortigueira el 22 de noviembre de 1898. Hijo del abogado agrarista Leandro Pita Sánchez-Boedo, estudió Magisterio y Derecho antes de comenzar a ejercer de periodista en varias ciudades. Se vinculó a la organización galleguista Irmandades da Fala y coincidiendo con el golpe de Estado de Primero de Rivera, en 1923, regresó a A Coruña, donde alcanzó la dirección del periódico El Orzán, además de escribir la novela ‘O anarquista’.

Su relación con el mundo del agro fue siempre muy potente. En 1927, Pita se hizo de la presidencia de la Federación Agraria de Ortigueira y acabó formando parte del Partido Agrario Republica. A principios de la década de 1930 se incorporó al Partido Republicano Radical, de centro-derecha, y se convirtió en el ministro más joven de la Segunda República.

Primero lideró la cartera de laMarina, despues fue Ministro de Estado y posteriormente ministro plenipotenciario y primer embajador ante la Santa Sede. Con el cambio de gobierno dejó su cargo y regresó a vivir a A Coruña.

La Guerra Civil le obliga a exiliarse a pesar de su carácter moderado. Residió en Portugal y más tarde en Argentina, donde trabajó como periodista y abogado. Regresó por primera vez a España en 1960, pero ya no para asentarse sino para hacerlo de manera esporádica, ya que falleció en Buenos Aires en 1985.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …