El Ayuntamiento de Neda llevará a cabo este miércoles 22 una obra estratégica para la mejora del abastecimiento de agua en el municipio.
Se trata de un baipás que, en momento de sequía o en el caso de una emergencia, permitiría, con solo manipular dos válvulas, suministrar agua a la localidad directamente desde Ferrol, sin necesidad de bombearla, como hasta ahora, hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de los Pazos.
La actuación requerirá la interrupción el citado miércoles entre las 9 y las 12 horas, del suministro en los lugares de Los Pazos, San Isidro y Combarro.
En la actualidad, el municipio dispone de una toma de agua en alta desde Ferrol, que sirve de refuerzo en las épocas de sequía en las que la ETAP no puede “producir” la totalidad de agua que demanda la población local. Explican desde Viaqua que, con las instalaciones actuales esa agua ya potabilizada que cumple todos los parámetros de suministro, entra en el mismo depósito que la procedente del Canal de la Mariña (río Belelle) y sufre, al igual que esta, un nuevo proceso de depuración como si fuese agua no depurada.
Las obras permitirán la conexión mediante un tubería de fundición de 250 mm de la salida del depósito de los Pazos con la canalización de agua tratada procedente de Ferrol que ya existe.
La mejora, con un presupuesto que ronda los 9.000 euros, permitirá no solo ahorrar los costes de energía derivados del bombeo de un agua ya limpia a la potabilizadora, mantener el suministro a la población en caso de que surgiese en algún momento un problema en la propio ETAP de los Pazos