La ferrolana Concepción Paz Penín distinguida por la Xunta con el premio «María Josefa Wonenburguer»

Fot. Universidade de Vigo

La ingeniera industrial en la rama de mecánica de fluidos, catedrática y doctora por la Universidade de Vigo y directora del Centro de Tecnología, Energía y Procesos Industriales de esta universidad (Cintexc), Concepción Paz Penín (Ferrol, 1969), será distinguida este año con el premio María Josefa Wonenburguer.

Para la decisión, comunicada por el último pleno de la Unidade Muller e Ciencia de la Xunta, se ha tenido en cuenta, según explican en un comunicado, su especialización en esta rama de la ciencia y su elevado índice de impacto como investigadora, entre otras cuestiones.

Con distintas publicaciones, proyectos y conferencias (ha dirigido siete tesis de doctorado y numerosas publicaciones en revistas académicas de alto nivel), Paz Penín ha conseguido desde 2005 más de 5,5 millones de euros de ingresos en proyectos nacionales, autonómicos y colaboraciones con empresas; y más de ocho millones captados en proyectos como investigadora participante.

El jurado también ha tenido en cuenta para su elección su trayectoria como directora del Cintexc, que ejerce desde 2020, en el que trabajan 175 investigadores integrados en 10 grupos de investigación.

En los tres años de labor, ha trabajado para posicionar este centro en la vanguardia de la investigación y desarrollo en sectores clave para Galicia como lo son las energías renovables, eficiencia energética o inteligencia artificial, entre otros.

Concepción Paz Penín ha recibido, además, el Premio de transferencia de tecnoloxía de la Xunta de Galicia en 2017, y es una de las mujeres recogidas en el libro Quero ser investigadora!, editado pola UVigo en el 2020 y dirigido a la promoción del interés por la carrera científica e investigadora en mujeres jóvenes.

Lea también

Concerto de Iria Estévez en Fene, na presentación do gañador do XXXVI Premio de poesía Xosemaría Pérez Parallé

O CMI Unidade de Fene acolle este sábado día 18 a presentación de Utensilios de …