Ortigueira pone en valor a Leandro Pita Romero, uno de los grandes personajes de su historia

Ortigueira pone en valor la figura de Leandro Pita Romero, uno de los grandes personajes de su historia. Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, el Concello ortigueirés llevará a cabo un homenaje el miércoles 22 de noviembre a las 12:30 horas en la casa natal de Pita, situada en el Cantón, en el número 23 de la calle Luciano Pita.

El alcalde, Valentín Calvín; el cronista de Ortigueira, Xosé Carlos Breixo y la nieta de Leandro Pita, Cristina Pita, intervendrán en un acto en el que el himno de Galicia será interpretado por Rodrigo López Gómez. Una de las partes centrales de este evento será el estreno de una placa hecha a mano por Carmen Romero, ceramista de Fene.

Leandro Pita Romero nació en Ortigueira el 22 de noviembre de 1898. Hijo del abogado agrarista Leandro Pita Sánchez-Boedo, estudió Magisterio y Derecho antes de comenzar a ejercer de periodista en varias ciudades. Se vinculó a la organización galleguista Irmandades da Fala y coincidiendo con el golpe de Estado de Primero de Rivera, en 1923, regresó a A Coruña, donde alcanzó la dirección del periódico El Orzán, además de escribir la novela ‘O anarquista’.

Su relación con el mundo del agro fue siempre muy potente. En 1927, Pita se hizo de la presidencia de la Federación Agraria de Ortigueira y acabó formando parte del Partido Agrario Republica. A principios de la década de 1930 se incorporó al Partido Republicano Radical, de centro-derecha, y se convirtió en el ministro más joven de la Segunda República. Primero lideró la cartera de la Marina, luego fue Ministro de Estado y posteriormente ministro plenipotenciario y primer embajador ante la Santa Sede.

Con el cambio de gobierno dejó su cargo y regresó a vivir a A Coruña. La Guerra Civil le obliga a exiliarse a pesar de su carácter moderado. Primero  residió en Portugal y luego en Argentina, donde trabajó como periodista y abogado. Regresó por primera vez a España en 1960, pero ya no para asentarse sino para hacerlo de manera esporádica, ya que falleció en Buenos Aires en 1985.

Ahora, Ortigueira quiere reconocer y recordar la labor del polifacético personaje coincidiendo con la efeméride de su nacimiento.

Lea también

La SAF desgrana su programa para 2024 y anuncia el nuevo premio de pintura «ExpoJoven»

      La Sociedad Artística Ferrolana (SAF) celebró su reunión de Junta Directiva de final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *