Condenan a dos fabricantes de camiones a indemnizar con casi 4.000 euros a una empresa de Narón

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha condenado a dos fabricantes de camiones a indemnizar con casi 4.000 euros, más intereses, a una empresa de Narón por el sobreprecio de estos vehículos de transporte, unos hechos acontecidos hace 16 años.

El abogado de la empresa de transporte, el ferrolano Juan Franco, en colaboración con la asociación europea de consumidores Derecho y Compromiso, ha ejercido la defensa de la mercantil de la comarca de Ferrol en un caso del denominado ‘Cártel de los camiones’.

Según ha asegurado, su representado adquirió en 2007 dos camiones de marcas distintas, una de origen alemán y otra italiana que, según el fallo, fueron sobrepreciados.

La sentencia se basa en una resolución de la Unión Europea (UE) del 19 de julio de 2016, que considera que «la infracción consistió en acuerdos relativos a la fijación de precios, la subida de los costes de los camiones en el Espacio Económico Europeo y el calendario y la repercusión de los costes de introducción de tecnologías de emisiones para camiones medios y pesados, exigida por las normas EURO 3 a EURO 6».

Según la directiva «la infracción abarcó la totalidad del Espacio Económico Europeo, manteniéndose desde el 17 de enero de 1997 al 18 de enero de 2011″.

En el caso de esta sentencia, entiende que «el acuerdo sobre fijación de precios brutos repercutió en el comprador final, incrementando el precio de adquisición del camión», derivado del acuerdo entre los principales fabricantes europeos de camiones para pactar precios que recibió una sanción de la Unión Europea.

Lea también

A parroquia de Sedes, Narón, acolle o “24º Oenach Atlántico”

A alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, xunto coa concelleira de Turismo, Natalia Hermida, presentaron, acompañadas …