Las auxiliares de Navantia continuarán con movilizaciones para reclamar el cumplimiento del convenio

Fot. archivo

Las centrales sindicales con representación en los astilleros de la Ría de Ferrol y la Comisión de la Industria Auxiliar de Navantia Fene y Ferrol continuarán con las movilizaciones para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de siderometal y que se abonen los pluses recogidos para el personal de las auxiliares que desarrolla su trabajo dentro de los astilleros.

Así lo han acordado, según han trasladado, después de la respuesta de la asociación de empresarios del naval público de la Ría de Ferrol en la que, apuntan, comunican que «la aclaración solicitada por las centrales sindicales sobre la disposición adicional segunda del convenio de A Coruña supondría una modificación del marco regulador que, por lo tanto, se debe abordar en la mesa de negociación del convenio».

En una nota de prensa, los sindicatos recuerdan que la parte social, ante la existencia de dos tablas salariales y «la pasividad» de Navantia, se dirigió a esta patronal para esclarecer qué actividades y empresas tienen que pagar por aceros y cuáles deben estar encuadradas en servicios.

«No queremos modificar el convenio, sino determinar qué actividad se corresponde a cada tabla para así acabar con la conflictividad permanente por el incumplimiento del convenio, la inseguridad del personal en cuanto al salario que le corresponde y evitar las triquiñuelas de las propias empresas a la hora de competir por los contratos de Navantia», indican.

Señalan también que una de las principales discrepancias deriva de encuadrar los trabajos de habilitación de buques, «que deberían estar en aceros, pero quieren pagar esta actividad por servicios, lo que supone que los trabajadores cobran menos».

En este sentido, las federaciones de los sindicatos y la Comisión de la Industria Auxiliar avanzan que continuarán con las acciones reivindicativas y emprendiendo las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del convenio.

Lea también

Rueda defendió en Ferrol el reto de la transición enérgética, en las III Jornadas Porto-Empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este martes que el reto de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *