Dieta atlántica, Evolución biológica y obesidad, abordaje multidisciplinar de la patología endocrina, nuevos marcadores, nutrición clínica, termoxénese cómo potencial diana terapéutica de la obesidad, diabetes, y valoración morfofuncional en la práctica clínica son algunas de las temáticas protagonistas del 36 Congreso de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, que se reúne en Ferrol este viernes 10 y el sábado 11 de noviembre en la sede Afundación en Ferrol, y que cuenta con 130 inscritos no solo del ámbito Endocrinológico, si no de los centros de salud y de la Enfermería.
Como indica desde el Comité Científico, el responsable de Endocrinología del área Sanitaria de Ferrol, Diego Bellido Guerrero, “es un punto de encuentro de nuestra especialidad y de la nutrición con la peculiaridad de mesas traslacionais, con grupos de investigación fuertes, con participación específica de la Enfermería, y eso hazlo diferente la otros congresos doutas comunidades y especialidades”. Indica que cuentan con ponentes de Galicia y con “dos personas de talla internacional en el ámbito de la nutrición clínica y en la aplicación morfofuncional”. La temática es variada pero predomina la diabetes y la nutrición con novedades diagnósticas y clínicas.
En esa línea coincide también la presidenta del Comité Organizador, la endocrinóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Cristina Tejera Pérez, “están invitados grupos de investigación con trabajos en marcha a nivel internacional”. Estos profesionales destacan también “la mesa multidisciplinar, con implicación de profesionales del área Sanitaria de Ferrol como Cardiología, Oftalmología y Oncología, que interacionan con nosotros para dar solución al paciente”.
Investigación y acreditación en la ASF
Las conferencias inaugurales y de clausura cuentan con los profesionales del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones, que hablará de la evolución biológica de la obesidad y la corrección de errores en este campo tras múltiples investigaciones nacionales e internacionales al respeto; y José Manuel García Almeida, que abordará el pasado, presente y futuro de la valoración morfofuncional en la práctica clínica, cuestión de la que lidera diversas investigaciones. En lo que se refiere al primero de los aspectos, recordar que el Servicio de Endocrinología del CHUF está acreditado por la Sociedad Española de Obesidad y valora las posibles cirugías bariátricas.
En el segundo de los ámbitos de estas conferencias, el CHUF colabora en uno de estos estudios, el DRECO, con 52 pacientes del área, “somos el quinto centro recrutador de casos de España”, indica Cristina Tejera. La valoración morfofuncional se realiza ya en pacientes de este Área, fundamentalmente, y entre otros, en pacientes con cáncer o ictus, que han perdido considerablemente masa muscular y fuerza a causa de su patología. En la consulta se optimiza su estado nutricional tras una valoración honda, por ejemplo, de la masa corporal, el agua, o nivel de grasa, además de otras cuestiones, y revisando la historia clínica a nivel analítico y de alimentación.
Tecnología de la diabetes en la ASF
La diabetes es una de las grandes protagonistas del encuentro, el suyo manejo en una alta hospitalaria, las terapias de remisión de la diabetes tipo I y la monitorización de la glucemia en situaciones especiales. En este campo de la diabetes, recordar que en la ASF hay cerca de 900 pacientes que cuentan ya con sensores de monitorización, que miden la glucosa alrededor de las células de manera muy semejante al de la sangre. Estos sensores le dicen al paciente los índices a lo largo del día y cuenta con un sistema de alarma de aviso de glucosa alta o baja, con el que ayudan en el control de la patología, en el ajuste de la medicación, y en la adherencia a los tratamientos.
La dieta atlántica se aborda en este encuentro desde el punto de vista de la epixenética, como el ambiente y la dieta puede influir en la genética en patologías como la diabetes o la obesidad, y para poder actuar de manera preventiva; de su sostenibilidade; o de la creación de scores, de test que midan la adherencia que se tiene a la dieta y que sean “referencias para todos para hablar todos un mismo idioma en este campo”. Otra de las mesas aglutina diversos marcadores moleculares implicados en el cáncer y en la obesidad, que aún no tienen aplicación en la actualidad pero que son base para el futuro.
Multidisciplinariedade en la ASF
En la tarde de este viernes, profesionales de la ASF abordarán la multidisciplinariedad en la patología endocrina. El cardiólogo del CHUF, Manuel López, se refiere a las afectaciones cardiovasculares de las enfermedades endocrinológicas, centrándose en aquellas que más interrelación generan entre los dos servicios como son las enfermedades tiroideas a hipertensión y la diabetes. La prevención y detección #precoz de las mismas, tanto las afectaciones cardiolóxicas como las endocrina, hace que el paciente se beneficie precozmente de tratamientos que impacten en su pronóstico.
Por su parte, la oncóloga del CHUF, Rocío Vílchez, hablará de las toxicidades endocrinológicas derivadas del uso de inhibidores del punto de control (inmunoterapia). Entre los efectos adversos más frecuentes figuran el hipotiroidismo, la diabetes mellitus inmunomediada, a tiroidite, a hipofisite, o insuficiencia adrenal primaria. “Se focaliza la sesión en detectar estos efectos secundarios, tratarlos y monitorizarlos para saber cuándo interrumpir o continuar esa terapia”, explica.
La intervención en esta mesa de la oftalmóloga del CHUF, Nuria Olivier, tratará de las manifestaciones oftalmológicas en las enfermedades endocrinas; y de la “importancia de algunos fármacos de reciente aparición para enfermedades que compartimos oftalmólogos y endocrinos”. Subraya la importancia de la colaboración y manejo multidisciplinar. Las tres patologías por frecuencia o relevancia serían, segundo indica, la diabetes, los tumores hipofisarios y la enfermedad tiroidea. Junto con esto, la mayoría de las enfermedades endocrinas tienen alguna manifestación ocular, más o menos relevante, “por todo esto es muy útil que oftalmólogos y endocrinos trabajemos de la mano en el manejo de los pacientes”, finaliza.
También tienen cabida en este encuentro gallego de Endocrinología los más nuevos en este encuentro con aulas abiertas de investigación y donde se puede concretar el realizado con las becas de las ediciones de congresos anteriores.