El ferrolano Pita da Veiga en las Actas del Congreso Internacional de la Nobleza

El ferrolano Pita da Veiga todavía no tiene en Ferrol el reconocimiento que le da la Historia. No tiene calle en la ciudad, ni tampoco placa en la iglesia de San Francisco a cuyos pies reposan sus restos. Las conmemoraciones que en 2025 por la Batalla de Pavía se llevarán a cabo en distintos países de Europa y que se celebrarán distintas ciudades españolas suponemos que incluirán Ferrol, aunque se desconoce su alcance.

Acaban de publicarse las Actas deI IV Coloquio Internacional sobre la Nobleza que recogen distintas investigaciones de autores de diversas nacionalidades. Entre ellas aparece “La iconografía del caballero Don Alonso Pita da Veiga por Augusto Ferrer-Dalmau” que repasa someramente la trayectoria militar y las representaciones del caballero hasta la fecha, para centrarse en profundidad en el análisis del cuadro del conocido pintor histórico. La autoría de la investigación corresponde a la investigadora ferrolana María Fidalgo Casares. El Coloquio Internacional fue un evento organizado en 2022 por el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, Famiglie Storiche d’Italia con la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería y la Real Asociación de Hidalgos de España.

Alonso Pita da Veiga

Alonso Pita da Veiga (Ferrol, aprox. 1480) fue uno de los hombres de armas más importantes de los albores de la Edad Moderna y uno de los ferrolanos más antiguos de los que se tiene constancia histórica. Luchó en las tropas imperiales de las campañas de Italia tomando parte y destacando en las batalla de Vicenza, Bicoca, Gattinara y en 1525, en Pavía. En esta última recuperó el estandarte de Borgoña apresado por los franceses. Algo crucial ya que se adjudicó al hecho el signo de victoria que se materializó convirtiendo a la bandera de Borgoña- también llamada Cruz de San Andrés-en la bandera del Imperio español. Fue también uno de los tres españoles (junto al vasco Urbieta y el granadino Dávila) que capturaron al rey de Francia, Francisco. Pita da Veiga obtuvo de Carlos I el privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes.

De regreso a Galicia, contrajo matrimonio con María García de Vilouzas, del linaje de Piñeiro. Inauguró una gran saga de medio milenio ininterrumpido de militares destacados en la defensa de España, en especial en la Armada. La Armada Invencible, Guerras Portugal, Trafalgar, El Callao, Guerras Cantonales de Cartagena, Cuba, Filipinas… son algunos de los escenarios bélicos en los que han estado presentes sus descendientes directos.

La familia Pita da Veiga mantiene vínculos con la ciudad de Pavía desde que uno de sus descendientes tuviese un puesto de honor en los fastos del 475 aniversario en 1975. Este mismo 2023 el Capitán de Fragata Gabriel Pita da Veiga visitó la “Casa del Arrepentimiento” de Pavía, lugar donde Alonso y el vasco Urbieta trasladaron al Rey Francisco I de Francia recién apresado y donde una placa recuerda que allí Francisco I suspiró “Todo está perdido menos el honor”. Acompañaron al Capitán de Fragata, miembros de la nueva generación Pita da Veiga y Marco Galandra, el máximo experto de la » batalla de Pavía» o como la denominan allí » La Battaglia«

En la actualidad ocho“Pitas da Veiga” están en la Armada, tres en el Cuerpo General, dos en Infantería de Marina, uno en Intendencia y un Buceador de Combate, al que sumamos al Almirante ( r) Joaquín Pita da Veiga y Jáudenes que fue dos veces AJEMA ( Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada).

María Fidalgo ante el cuadro Pita da Veiga en Pavía

La autora de la investigación: María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964) es una de las historiadoras más destacadas del país en el ámbito militar y una referencia en su capítulo artístico. Es colaboradora de Galicia Ártabra con quien comenzó hace más de una década una exitosa carrera de columnista. Con centenas de publicaciones, es la biógrafa y máxima especialista artística de Ferrer-Dalmau, El pintor de Batallas, y autora de los libros de artista más vendidos del siglo XXI en España. De hecho, fue su intervención y la de uno de los descendientes del héroe Ramón Pita da Veiga, crucial para la realización del famoso lienzo que el artista ejecutó dedicado a Alonso. En la actualidad es la comisaria de la Exposición «Ramón y Cajal un militar de su tiempo, un científico universal» en el Museo de Historia Militar de Sevilla y en breve comparecerá en una sesión académica organizada por la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio y la Universidad de Vigo bajo el título “La Mujer en la Historia”.

María Fidalgo, pese a llevar más de 30 años en Sevilla, ha puesto especial interés en divulgar personajes y capítulos ferrolanos en congresos internacionales. Abordó la dimensión de la Semana Santa Ferrolana -siendo la primera vez que se analizaba en un foro académico internacional en el Congreso Internacional Mater Dolorosa. En el Congreso Internacional de la Guerra del Rif, reivindicó la figura del ferrolano Alfonso Galán uno de los héroes de Igueriben, y en el Coloquio Internacional de la Nobleza presentó su trabajo sobre Pita da Veiga que acaba de publicarse.

Con respecto a Pita da Veiga ha declarado a Galicia Ártabra: «Tener una figura histórica de esta magnitud y que permanezca ignota en la ciudad es asombroso. En 2025 hará 500 años de la importante batalla de Pavía. Ya es hora de que el héroe Pita da Veiga recupere en Ferrol el lugar que siempre ha merecido«

Lea también

O festival ‘Pontedeume, Vila do Libro’, ten logotipo

‘Pontedeume, Vila do Libro’ avanza cara á celebración do festival, que terá lugar do 23 …

Un comentario

  1. Entiendo que en su descendencia figura, El Almirante Gabriel Pita Da Veiga.