Ortigueira y Aspromor firman un convenio de colaboración por 70.000 euros

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y la presidenta de Aspromor, Maribel Lorenzo, concretaron la firma de un convenio por el que el Concello de Ortigueira apoya a la asociación con 70.000 euros de ayuda para desarrollar varios proyectos.

Concretamente, esta subvención permitirá a la agrupación invertir en tres vías: nuevo equipamiento, ofrecer más actividades gracias a disponer de más recursos para financiar el transporte y poner en marcha un proyecto de vivienda tutelada.

Por un lado, este nuevo pacto permitirá a la asociación invertir en equipamiento para los servicios de rehabilitación y mejora funcional. Es decir, ofrecerá más servicio tanto en cuestiones de psicomotricidad, como de fisioterapia.  Además, podrá contar con nuevos recursos para equipos de reanimación y formación para utilizarlos.

Por otro lado, la segunda vía de desarrollo será la de poner en marcha un nuevo plan, que consistirá en el desarrollo de un proyecto de vida independiente en vivienda tutelada.

Por último, la aportación pactada en el convenio permitirá a Aspromor invertir en la reparación de sus vehículos y financiar el combustible para planificar salidas de ocio y tiempo libre con sus usuarios.

“Los servicios sociales son una absoluta prioridad para este nuevo gobierno de Ortigueira. Por eso seguimos apostando por ofrecer esta financiación a Aspromor, una entidad que es clave en nuestro municipio y nuestra comarca para mejorar la vida de personas dependientes y sus familias”, apuntó el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín.

Acción social del Aula CeMIT

A mayores, los usuarios de Aspromor recibieron el pasado viernes material desarrollado por los alumnos del curso de Iniciación ao Deseño e Impresión 3D impartido por el Aula CeMIT de Ortigueira.

En un primer momento, desde el Aula se contactó con Aspromor para planificar el diseño de objetos que pudiesen ser empleados por los usuarios en su día a día. “Contactamos cas monitoras do centro para saber si lles parecía ben a idea deste tipo de doazón e a resposta foi inmediata. Son traballadoras que fan unha labor exemplar cos integrantes e sempre están dispostas a participar coa nosa aula. Así que lles envíamos unha suxerencia de que tipo de material lles podería resultar máis beneficioso”, apunta Verónica Barcón, responsable del Aula CeMIT.

Una vez arrancó el curso, los 11 alumnos se enteraron que el material que iban a desarrollar durante su formación iba a tener también una utilidad social, por lo que la motivación “foi maior”. Finalmente, se entregaron adaptadores para los zapatos y así evitar atar los cordones, ‘empujadores’ para aprovechar los tubos de pasta de dientes o cremas y ‘agarradores’ de cubiertos para gente con problemas de movilidad en las manos.

A esta entrega acudieron una parte de los alumnos y el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, que animó a los usuarios del centro para que hicieran más encargos al Aula CeMIT y, así, darle un impacto social inmediato a las formaciones impartidas.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …