La Consulta del tabaquismo en el Área Sanitaria de Ferrol atiende actualmente a 66 pacientes

Charla Pilar Darriba

El área Sanitaria de Ferrol se sumó al Día Gallego sin tabaco y a los actos que convocó la Consellería de Sanidade a causa de este día. Una de las actividades fue una charla coloquio que impartió la profesional de Enfermería de Neumología, Pilar Darriba Rodríguez, sobre las Experiencias de la Consulta de Enfermería en hábito tabáquico. En este ámbito, explicó que esta consulta esta a atender en la actualidad a un total de 66 pacientes, pero desde su inicio pasaron ya por esta consulta un total de 135 pacientes, de los que 23 ya finalizaron el ciclo de recuperación con más de un año sin fumar; 29 están en proceso; y 37 están en fase de preparación.

Esta charla fue en el salón de actos del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y estaban invitados tanto las asociaciones del Consejo Asesor de Pacientes como la población general. El lema de este año para este nuevo día gallego es “Tu compromiso es clave, unete a una Galicia sin humo”. Todas las actividades se enmarcan en el Plan Inspira Salud en Galicia, que es el plan gallego de actuación multidisciplinar en tabaquismo.

Además, de manera paralela en este mismo día, el director asistencial, Luis González Taboada; y el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Juan Manuel González Lorenzo, se unieron en remoto al acto que tenía lugar en la Consellería de Sanidad. En esta conexión hicieron referencia a, entre otras medidas, al refuerzo de señalización con la prohibición de fumar en el entorno de los centros sanitarios; a la necesidad de involucrar a las asociaciones civiles y a la ciudadanía en general; así como destacar el trabajo desarrollado por el Comité de Prevención del Tabaquismo del área, que aborda esta cuestión codo a codo y multidisciplinar, y que está detrás de la mencionada charla que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Naval.

Consulta de Tabaquismo de la ASF

El primer paso para abandonar el tabaco se da en el centro de salud, y son estos profesionales, junto con los de las especialidades de Neurología, Cardiología y Oncología, los que más derivan a la consulta específica de Tabaquismo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

La enfermera de Neumología, Pilar Darriba, habló de la actividad en la consulta de Tabaquismo del CHUF. En esta consulta, se hace una valoración inicial y general del paciente por parte de la enfermera, entrevista, diversos test, y valores como talla y peso, entre otros. A continuación, el paciente pasa a la consulta con el penumólogo, explicó, donde se establece un diagnóstico y tratamiento acorde. La primera consulta siempre es presencial y las consultas sucesivas pueden ser tanto telefónicas como presenciales, y de acuerdo con el paciente. Se realiza un programa de seguimiento de hasta siete contactos.

En esta consulta están atendiéndose en la actualidad a 66 pacientes. En total, se realizaron 1.007 consultas entre febrero de 2022 y el presente mes, dirigidas a un total de 135 pacientes. El 54% fueron consultas presenciales, y el 46% telefónicas. Pilar Darriba expuso que el principal motivo argumentado para dejar de fumar es la salud, por patologías recientes derivadas del consumo del tabaco. Concluyó, como hace siempre que se refiere al tabaquismo, que “las consultas de tabaquismo son fundamentales para ayudar a los pacientes a dejar de fumar”; y que “el éxito se alcanzará si el profesional identifica y reconoce las preocupaciones del paciente, incorporándolas a su proceso”.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle unha xornada sobre xordocegueira

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas, e a directora …