El alcalde de Ferrol se reunió con las fuerzas de seguridad tras la activación del Plan de Emergencias Municipal

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió al mediodía de este miércoles, día 1, en el cuartel de la Policía Local, con las fuerzas de seguridad- Policía Local, Bomberos y Protección Civil– implicadas en la aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) tras ser activado en la jornada de ayer martes. También están de guardia brigadas de los servicios de mantenimiento de zonas verdes y jardines y de limpieza. “Todas las fuerzas de seguridad deben estar coordinadas en este día en el que se prevén adversas condiciones meteorológicas, para mañana se ven de activar ya la alerta roja en el mar”.

Rey Varela, que estaba acompañado por la concejal de Mobilidade e Seguridade, María del Carmen Pieltain; el coordinado de Seguridad, Santiago Troitiño; el jefe  de la Policía Local, José Antonio Chao; el jefe  los Bomberos, Aureliano Bacelo; y el coordinador de Protección Civil, Alejandro Santiago, recordó que entre las medidas que se establecen debido a este fenómeno meteorológico adverso están la suspensión de todas las actividades deportivas en el mar, en la zona intermareal o en la zona costera; el cierre y prohibición de acceso a la zona de costa con especial riesgo y el cierre de las instalaciones deportivas municipales. “Recomendamos, siguiendo las indicaciones de la Xunta de Galicia y del 112 Emergencias Galicia, no salir de la casa, asegurar ventanas y puertas y reducir los desplazamientos por carretera”.

Además avanzó que “por precaución, vamos a cerrar los parques infantiles y los biosaludables y los parques caninos a partir de las 18.00 horas deeste miercoles y hasta mañana jueves, su reapertura dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días”.

El regidor pide a los vecinos extremar las precauciones tanto en la jornada de hoy cómo en la de mañana, y avisar a la Policía Local (092), a los Bomberos (080) y Protección Civil (981-32-00-00) en caso de detectar alguna emergencia.

ALERTA ROJA

Galicia entra en el mes de noviembre de la mano de una nueva borrasca, Ciarán, que dejará rachas de viento de hasta 100 km/h y un intenso temporal en el mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la costa gallega, con la llegada de un episodio de nivel rojo que afecta a la provincia de A Coruña, mientras se mantiene la alerta naranja en el resto del litoral de la comunidad.

En la costa de A Coruña, se esperan rachas de viento muy fuertes (fuerzas 8 y 9) y olas de hasta 9 metros de altura, condiciones que se corresponden con la alerta de nivel rojo.

El servicio meteorológico apunta que, si bien se trata de una borrasca que profundizará rápidamente, en un proceso de ciclogénesis explosiva, «es un temporal más, aunque fuerte, propio del otoño en Galicia»

 

Lea también

La mesa Ferrol-impulsa potenciará el desarrollo urbano sostenible y económico

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló este lunes, tras la celebración de …