Neda se sumará este lunes a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Hígado. Atendiendo la petición de la Asociación gallega de transplantados Airiños, el Ayuntamiento se adhiere a la campaña de iluminación de edificios emblemáticos, tiñendo esta noche de verde la fachada de la Casa Consistorial para dar visibilidad la esta patología.
Detallan desde el colectivo, integrado en la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) que cada año se diagnostican alrededor de 6.700 nuevos casos de hepatocarcinoma o cáncer primario de hígado, tal y como recoge el informe «Las cifras del cáncer en España 2023″.
La campaña, impulsada a nivel nacional por la federación, incide además en la necesidad de eliminar el estigma tradicionalmente ligado la este tipo de cáncer, que lo vincula al consumo elevado de alcohol. La patología sigue “in crescendo”, entre otras causas, por la prevalencia de la obesidad y de la diabetes en la población. Desde Airiños subrayan la importancia del diagnóstico precoz mediante cribado para conseguir una supervivencia a cinco años del 70% de los pacientes y, como no, reclaman más fondos para la investigación, demanda que hace suya el Ayuntamiento de Neda.