El grupo socialista reclama que la Autoridad Portuaria ferrolana lleve a cabo urgentemente los trámites necesarios para materializar su compromiso de cesión gratuita de los terrenos desafectados e incluidos en un convenio firmado entre este organismo y el Ayuntamiento de Ferrol el 30 de julio de 2020 para fines de utilidad pública y por tratarse de espacios de interés social y deportivo para la ciudadanía.
A través de una moción presentada por el concejal Rafael Fernández Beceiro, los socialistas acusan al Puerto de remitir al Ayuntamiento facturas por arrendamiento de dichos terrenos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el estadio de la Malata, los campos de fútbol 8 o el estanque de kayak, polo, por un importe superior al medio millón de euros, correspondiente al período comprendido entre octubre de 2022 y octubre de 2023, justo el período de tiempo que transcurrió desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicase la desafectación del dominio público portuario de dichos terrenos.
Fernández Beceiro subrayó que en 2018 el propio consejo de administración del Puerto declaró innecesario para su actividad todo ese espacio y había iniciado la colaboración con el Ayuntamiento para la cesión gratuita de los mismos, plasmada en un convenio aprobado por el pleno de la corporación el 30 de julio de 2020.
Precisamente en ese documento se autorizaba la ocupación del dominio público afectado al Ayuntamiento de Ferrol durante tres años, a la espera de esa desafectación, que se publicó el 18 de octubre de 2022 en el BOE.
Fernández Beceiro criticó que la Autoridad Portuaria «lejos de trabajar en el acuerdo iniciado por su consejo de administración en 2018, sigue en su manía de facturar por arrendamiento, arrendamiento que no existe».
El edil socialista acusó también al alcalde popular, José Manuel Rey de pasividad ante esta situación y, a este respeto, solicitó al regidor que «aproveche las visitas al puerto para asumir y hacer frente a sus responsabilidades en lugar de hacer propaganda».
«Instamos al Puerto a que cumpla su compromiso, al que llegó con nosotros en el pasado mandato, y al actual grupo de gobierno a que vele por los intereses del Ayuntamiento, que en este caso afectan a un buen número de vecinos además de clubes deportivos» expresó el concejal socialista.