Los presupuestos 2024 de la Xunta contemplan una inversión de 20 millones en el CHUF

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, adelantó en la mañana de este jueves durante su visita al Hospital «Arquitecto Marcide«, que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024 dedicará cerca de 20 millones de euros a avanzar de forma simultánea en las dos fases del Plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, dentro de un presupuesto récord para la sanidad pública gallega al superar por primera vez los 5.000 millones de euros.

Acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, el conselleiro visitó la nueva área de preingreso de las urgencias del hospital ferrolano, que está lista para entrar en funcionamiento de inmediato.

En palabras de Comesaña, “creo que la mejor manera de visualizar en que se traducen los presupuestos es constatar el avance que supusieron los vigentes de 2023”. Así, señaló que la recepción de esta obra es parte del resultado de las inversiones de la Xunta para la presente anualidad, con los que también, con el apoyo de la Agencia Gallega de Infraestructuras, se puso en marcha un área de radiología totalmente nueva y con equipamiento puntero: duplicando la capacidad de resonancia magnética, incorporando un TAC de última generación e instalando por primera vez en el Arquitecto Marcide un equipo de radiología vascular intervencionista. Además, fue ejecutada la obra de urbanización de los accesos y de la vía de servicio que conectará con las plantas inferiores de los nuevos edificios. Igualmente, entró en funcionamiento el almacén de suministro y echaron a andar las nuevas instalaciones que dotan de energía, climatización o agua al conjunto del complejo.

Ahora, con una nueva partida de casi 20 millones de euros en 2024, la Xunta avanzará de manera simultánea en dos fases. Así, mientras siguen las obras en las nuevas urgencias, en la nueva farmacia, en las nuevas UCI pediátrica y de adultos, en la nueva unidad de diálisis, en las cinco nuevas unidades de hospitalización o en el nuevo área administrativo; un estudio de arquitectura estará ya trabajando en la definición precisa de las reformas de las áreas de hospitalización y de los bloques quirúrgicos.

Compromiso Xunta y Concello de Ferrol

En su intervención, el conselleiro de Sanidad mostró su satisfacción por el compromiso alcanzado entre Xunta yConcello en la reunión mantenida esta semana entre el presidente Rueda y el alcalde de Ferrol para la firma de un convenio de colaboración.

De este modo, explicó Comesaña, Ferrol dejará de ser el único ayuntamiento de Galicia en el que la Xunta estaba construyendo una infraestructura sanitaria sin ninguna colaboración por parte de la administración local. “Estos convenios existen en Pontevedra, en A Coruña, en Ourense y mismo en ayuntamientos más pequeños donde se están construyendo centros de salud.

Afortunadamente el nuevo alcalde de Ferrol entendió que la colaboración entre administraciones debe presidir ese proceso”, remarcó el conselleiro de Sanidad. Por lo tanto, en los próximos días será remitida al Ayuntamiento una propuesta de convenio para empezar a tramitar ese instrumento de colaboración.

Más de 60 millones de euros para invertir en atención primaria. Nuevo centro en San Xoan

En el proyecto de presupuestos para 2024 la Xunta alcanzará 61 millones de euros para el capítulo de inversiones en atención primaria, que es la mayor cuantía que tuvo nunca este capítulo en la historia de la administración autonómica. De ellos, aproximadamente 30 millones se destinarán a infraestructuras de nuevos centros de salud y los otros 30, la adquisición de equipamiento.

En el caso de Ferrol, el conselleiro de Sanidad señaló que “dentro de la inversión en infraestructuras, como todos los años, reservamos una partida de alrededor de 200.000 euros que nos permita poder licitar proyectos de nuevos centros de los que consigamos la parcela a lo largo del año”. Por lo tanto, en cuanto el Ayuntamiento complete la adquisición del terreno para el centro de salud de San Xoán y tramite su cesión a la Xunta, con la exención del IBI para infraestructuras sanitarias vigente, habrá vía libre para licitar el proyecto de ese nuevo centro.

En cuanto a los fondos para equipamientos tecnológicos de los centros de atención primaria, el área sanitaria de Ferrol se beneficia, con la instalación de nuevas salas de rayos X en los centros de salud de Ortigueira y Pontedeume y la renovación de sala del centro Fontenla
Maristany, además de la posterior adquisición de nuevos equipos de ecografía, retinografía o dispositivos diagnósticos.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …