El Concello de Ortigueira ha finalizado la serie de 19 reuniones del programa ‘A redor dun café’, una iniciativa “que surgió para conocer las actividades que interesan a los vecinos”.
Entre septiembre y octubre, el equipo de Servizos Sociais desarrolló encuentros en las parroquias con los residentes para informar de las actividades disponibles en su plan de ‘Envellecemento activo’, pero también escuchar todas las propuestas de la gente.
En total, más de 350 vecinos participaron en una iniciativa con la que la corporación municipal tomó nota de cara a desarrollar iniciativas que más encajen con los gustos populares. “Se trata de conocer qué iniciativas interesan. Queremos ofrecer actividades que sean aprovechadas, dinamizar los centros sociales para que sean puntos de encuentro activos”, explica la concejala de Servizos Sociais, Elisa Dorna.
En este sentido, el Concello de Ortigueira pudo captar “muchas aportaciones que hicieron los vecinos”. “Este año el programa ya está cerrado y también aprovechamos para informar sobre él, pero todas estas actividades propuestas las tendremos en cuenta en el del año que viene”, apunta Dorna, que señala que era clave “tener claro por dónde tiraban las ideas de nuestros vecinos para organizar algo aprovechable para ellos”.
Así, con ‘A redor dun café’, el ejecutivo local fue capaz de llegar directamente a la población: “No es más que una iniciativa para que los vecinos sientan que los que formamos parte del gobierno estamos ahí. Ellos nos pusieron donde estamos con su confianza y ahora nosotros queremos hacerles llegar todo tipo de herramientas e iniciativas que les ayuden para su bienestar. Para eso trabajamos”.
De este modo, estas reuniones sirvieron no solo para informar y escuchar a los ortigueireses acerca de las actividades que el Concello ofrece de manera gratuita, sino que se convirtieron en una actividad más en sí misma, dentro de las actuaciones para “ayudar a la gente a socializar”, algo que “todavía cuesta después de la pandemia”.
Tanto ‘A redor dun café’ como las actividades ofertadas forman parte del plan integral de ‘Envellecemento activo’, uno de los más amplios y trascendentales de los Servizos Sociais. A mayores, entre octubre y noviembre la concellería desarrollará dos importantes iniciativas. Por un lado, la Reunión de Mulleres Rurais este domingo 22. Por otro lado, el 25-N para seguir reforzando la lucha contra la violencia de género contra las mujeres en todo el mundo.