Abierto el plazo de inscripción del VIII Scratch Day del CPETIG

Se celebrará el sábado 7 de octubre, de 9 a 14 horas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Habrá 30 plazas para la chavales acompañados de un adulto y otras 15 para profesorado. La reserva de plaza se tramita a través del linkhttp://scratchday.cpetig.gal

El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG) abre el período de inscripción para su programa de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud. El “Scratch Day” celebrará este año su octava edición, siendo este uno de los contenidos más destacados dentro del marco de colaboración que el ente colegial mantiene con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia – Amtega, y que está diseñado para acercar a los más nuevos, pero también a sus padres y madres, y a los formadores interesados, a las nuevas tecnologías, al lenguaje de programación y a la informática.

El Scratch Day 2023 estará centrado en la temática de la gamificación y del entorno de los videojuegos. Los tres públicos objetivos a los que se dirige esta actividad lúdico-formativa son: niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; sus padres, madres o tutores, y la comunidad de profesores, formadores y directores de centros de enseñanza interesados en aplicar la tecnología y el lenguaje Scratch en sus aulas. Esta formación teórico-práctica se desarrollará el próximo sábado 7 de octubre en formato intensivo de 9:00 a 14:00 horas en el salón de convenciones del edificio ZINC de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

El programa de la actividad para las familias incluye una primera aproximación al entorno Scratch, con una parte didáctica de cómo mover, lanzar e interactuar con objetos para programar un videojuego básico. Además, se trabajarán las interacciones a través de la cámara y del sonido y el lenguaje de programación con Microbit permitirá emplear la radio y el control remoto entre dispositivos. Los participantes crearán el juego del número secreto, juegos de scroll, un dado digital, una búsqueda del tesoro y un videxogo con LEDs.

En el módulo específico para profesores y formadores, se trabajarán objetos, escenarios y bloques de programación, así como el movimiento, la animación y la interacción entre esos objetos. Por último, habrá tiempo para el desarrollo de un videojuego básico. Se habilitará también la creación de unidades didácticas para contenido curricular y se abordará untrabajo transversal con Scratch y Microbit.

Una de las grandes novedades de esta edición será la presentación de un caso de éxito en el uso de tarjetas Microbit en un colegio, que aplicó esta tecnología la un proyecto para implantar un sistema de arroyo en el centro.

El programa, enmarcado dentro de las áreas STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cuenta con una importante experiencia entre la comunidad escolar gallega en las ediciones preferentes y coge relieve dentro del calendario de actividades del CPETIG del programa GirlSteam, que recorrió 15 ayuntamientos de Galicia para mostrar el uso de las nuevas tecnologías del stop motion y de los tejidos inteligentes entre la juventud.

 

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …