Ferrolanos de siempre/Almirante Pascual Pery Junquera, héroe de los sucesos de Cádiz de 1947

Pascual Pery Junquera nació en Ferrol el día 17 de octubre de 1911  ( Falleció en Madrid, el 20 de junio de 1989) fue un militar español, Ministro de Marina durante un breve período en 1977, antes de la celebración de las elecciones generales de junio de ese año.

Ingresó en el mes de agosto de 1927 en la Escuela Naval Militar, recibiendo su despacho de oficial de la Marina en 1932. En el año 1938 fue promovido a teniente de navío y en 1945 ascendió a capitán de corbeta. En los años 1953 y 1964 alcanzó los nuevos grados de capitán de fragata y capitán de navio respectivamente. El año 1969 Pascual Pery fue nombrado contralmirante y en 1971, vicealmirante.

Al comenzar la contienda civil incorporó, junto con su compañero el CN Recacho,  la ciudad de Betanzos al movimiento nacional e inmediatamente se embarcó en el crucero “Canarias”, tomando parte en todas las acciones de guerra que este buque realizó durante la guerra civil.

Pascual Pery ha ejercido el mando directo en los destructores “Alcalá Galiano”, ”Huesca”  y “Gravina”. Asimismo mandó el cañonero “Calvo Sotelo” y el transporte de ataque “Castilla”. Aparte de estas unidades ,ha tenido también otros destinos  en embarco entre los que sobresalen el acorazado “España”, los cruceros “Miguel de Cervantes”, “Galicia” y “Canarias”, los destructores “Teruel”, ”Huesca” y Velasco”, el cañonero “Laya”, el crucero auxiliar “Plus Ultra”, el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” y el minador “Neptuno”.

Aparte de estos destinos, ha ocupado en tierra diversos cargos en el polígono de tiro “Janer”, Escuela de Submarinos, Escuela de Aplicaciones de Infantería de Marina, Estado mayor de la Afinada, Arsenal de La Carraca, Secretaría de Obras y Jefe de la Jurisdicción  Central, Subsecretario de la Marina Mercante y Jefe de la sección de pertrechos.

Tras alcanzar el grado de Vicealmirante, ocupó el destino de Comandante general de la zona marítima de Canarias. Entre los años 1962 a 1966 ocupó el cargo de director general de Navegación. Tras jubilarse, pasó a ocupar la presidencia en el Consejo de administración de la Compañía Trasatlántica Española.

El gobierno de Adolfo Suárez , ante la dimisión del almirante Gabriel Pita da Veiga como Ministro de Marina de España, tras su dimisión provocada por la legalización del Partido Comunista  en la Semana Santa de 1977 lo designó para este cargo. Tras las elecciones, el ministerio fue disuelto e integrado en el de Defensa, siendo pues su último titular.

En enero de 1989 ,meses antes de su fallecimiento recibió, por parte de la corporación municipal, el título de hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz por su actuación en agosto de 1947, que llegó a evitar un mayor desastre del caso denominado explosión de Cádiz, al sofocar, junto con siete marineros, un incendio en el almacén de minas submarinas de la capital gaditana.

Estaba en posesión de la Medalla Naval individual, así como de otras importantes condecoraciones castrenses. Casado con María Dolores Paredes Quevedo, tenía ocho hijos de los cuales tres son marinos.

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