Listas para embarcar las 3 últimas jackets que completan el proyecto Saint Brieuc

Navantia Seanergies y Windar Renovables han celebrado este lunes 18 en las instalaciones de Navantia en Fene (A Coruña) junto a Iberdrola, un acto de trabajo con motivo del embarque de las tres jackets que suponen la culminación del proyecto «Saint Brieuc».

La alianza estratégica empresarial ha construido 62 unidades, la mayoría de las cuales están ya instaladas en este parque de la Bretaña francesa. El contrato, que ha generado empleos directos para 2.000 personas en Galicia, Asturias y la Bretaña francesa, ha supuesto un hito significativo en la trayectoria de la colaboración entre Navantia Seanergies y Windar Renovables, confirmando su capacidad de convertirse en proveedor global para la eólica marina.

En su momento, fue el mayor contrato de eólica marina para la alianza entre ambas empresas. Este proyecto ha contribuido a consolidar la especialización del astillero de Fene, asegurando su actividad en el futuro, e impulsando el empleo local, con el foco en perfiles especializados y altamente demandados en el sector emergente de las energías verdes.

Asimismo, ha demostrado el efecto tractor de Navantia Seanergies y Windar Renovables con el desarrollo de cadenas de suministro especializadas en energía eólica marina tanto en España como en los países de destino de las cimentaciones.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc, ubicado en aguas de la Bretaña francesa, dispondrá, una vez completado, de una potencia de cerca de 500 MW y será capaz de generar a partir del año que viene energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de cerca de un millón de personas.

En abril de 2021 se finalizó el ensamblaje de la primera jacket de 1.150 toneladas de peso, 75 metros de alto y 25 de ancho en el astillero de Navantia Seanergies en Fene, y poco más de un año después, en junio de 2022, se embarcaban las cuatro primeras con destino al parque eólico. Desde esta fecha y hasta el día de hoy, se han realizado 16 embarques.

“Hoy celebramos que Navantia y Windar hemos respondido con un altísimo nivel a la confianza que Iberdrola depositó en nosotros, encargándonos el que en su momento fue nuestro mayor contrato de eólica marina. El éxito de este proyecto nos ha permitido crecer en este mercado y demostrar, por su gran envergadura, por su contenido local y por la colaboración industrial, que estamos en condiciones de ser un proveedor global para Europa, Norteamérica o Asia Pacífico”, ha dicho Javier Herrador.

“La ejecución del pedido de Saint-Brieuc es un ejemplo representativo de lo que nos ha convertido en referentes dentro del sector: la calidad de nuestros productos y procesos productivos; y la capacidad para responder a grandes desafíos. Algo que ha sido posible, y sigue siendo, gracias a la pasión que todos nuestros trabajadores ponen para superar cada reto. Esta dedicación nos ha situado como un actor relevante de la transición energética, de un cambio que persigue el mejor legado para las próximas generaciones: un mundo respetuoso con el medio ambiente”, ha resaltado el director general de Windar Renovables, Justo Acedo.

“Queremos dar las gracias a todos los empleados de Navantia-Windar que han trabajado para Saint-Brieuc, por haber afrontado con éxito el reto tecnológico que ha supuesto construir unas cimentaciones de este calibre (por peso y dimensiones), un reto que ha continuado durante la instalación en condiciones metoceánicas y de suelo realmente complicadas” ha señalado Javier García Pérez director de eólica marina para Europa de Iberdrola.

“La industria gallega hoy es ejemplo de creación de empleo sostenible e industrial vinculado a la transición ecológica y a las energías renovables, gracias a la transformación y diversificación que ha protagonizado la Ría en sectores de futuro. Como líderes mundiales en eólica marina, en Iberdrola estamos orgullosos de que la alta tecnología y la innovación española nos acompañe en nuestros proyectos. Es un honor llevar el nombre del tejido empresarial gallego y de la industria local por el mundo”, ha añadido García Pérez.

Además de este proyecto, la alianza ya cuenta con un pedido de 45 monopiles XXL contratados por Iberdrola para su parque eólico marino de East Anglia 3, firmado en abril de 2023, que supondrán 900.000 horas de trabajo y generarán 450 empleos en la comarca.

 

Lea también

La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la UDC organiza la jornada “Pioneiras do Mar”

La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña acogerá …