Empieza la semana municipal en el Concello de Ferrol, con la junta de gobierno local, en el día 93 de este mandato, tal y como recordaba en la rueda de prensa posterior el alcalde José Manuel Rey Varela.
En esta sesión ha tenido lugar la aprobación del plan de asistencia para el servicio de ayuda en el hogar. El regidor recordaba que Ferrol es la ciudad “coa maior porcentaxe de persoas maiores de España”, por lo que el objetivo es “querer mellorar este servizo”.
Desde la llegada del actual gobierno, esta lista de espera “reduciuse” y actualmente está en 657 personas, tomando como referencia un informe realizado por las técnicas municipales para ir introduciendo las mejoras en este servicio y ya han conseguido que todas las personas de grado de dependencia en grado 3, el más alto, ya no figuran en la lista de espera, según aseguraba José Manuel Rey Varela.
En este informe realizado por las técnicas municipales había “falta de cobertura total dos servizos, dificultado nos festivos e fines de semana no rural, deficiencias no teléfono de emerxencias”, por lo que esto requiere tomar decisiones, como la realización de un nuevo contrato en tres lotes.
En este nuevo contrato, el plan del gobierno municipal será reducir la tarifa, con servicio de libre concurrencia “para favorecer os que menos teñen”, poniendo como ejemplo el de un usuario que tenía un copago estaba en 3,45 euros a la hora y ahora pasará a 1,73 euros a la hora. Esta reducción tan solo afectará a la escala más baja por lo que se paga, según el IPREM, que llega a los 835 euros al mes.
Empieza el derribo del edificio de la calle San Francisco, 4
En esta junta de gobierno también se ha aprobado el plan de seguridad y salud para la demolición del edificio de la calle San Francisco, 4, la cual empezó este viernes “e era necesaria para a reurbanización” de esta calle para así “non perder os fondos e non perxudicar a hosteleiros, comerciantes e veciños.”
Reanudación de las obras del fondo norte del estadio de A Malata
El regidor también confirmaba la reanudación de las obras del fondo norte del estadio de A Malata, tras levantarse la suspensión de la misma, una vez que el Concello de Ferrol ha hecho efectivo el pago pendiente, en una obra iniciada por la Deputación de A Coruña “moi necesaria e que hai que ter rematada canto antes.”
Pago de las obras de la calle de la Iglesia
En este apartado de pago de obras, el gobierno local había procedido a abonar 288.000 euros de la calle de la Iglesia, destacando que debido al modificado de obra aprobado hace unas semanas “conseguimos a reducción dos importes”, lo que no impide que la obra “continúa executándose”, con el plazo actual de finalización de las obras en abril de 2024, aunque la intención del gobierno es tenerlas listas en febrero de 2024 y con tramos de esta obra ya abiertos antes de fin de año.