Que hacer este sábado ,día 16, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 106 días para finalizar el año.

—-Entre hoy y el día 22 se celebra la Semana europea da movilidad, bajo el lema “Combina e móvete”.

—-Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

—-Tal día como hoy:

-(1851)-Nació en A Coruña Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa,(+ Madrid , 12 de mayo de1921). Fue una escritora en lengua castellana, intelectual, periodista, crítica literaria, narradora y regionalista gallega.

-(1948)- Nació en Ferrol Juan Fernández Vilela. El primer ferrolano olípico (selección española de fútbol en México-1968).

-(1954)-Nació en Ferrol Joaquín García Díez. Fue alcalde de Lugo entre 1995 y 1999

—-La Iglesia celebra hoy la festividad de os Santos Eufemia, Cornelio, Cipriano y Rogelio.

—-EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con tormentas eléctricas. Habrá una temperatura máxima de 23º y una mínima de 18º. Lluvia probable 90 %., por la noche. Humedad 76 %. Viento ligero de 3 a 10 km/h.
El sol sale a las 8,13 horas. Se pone a las 20.42 h.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

—–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-DONACIÓN DE SANGRE

-La unidad móvil para donación de sangre se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa da Cultura, de 10.00 a 15.00 horas.

—-HORÓSCOPO

-Todos los que han nacido día 16 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo.

—-EN EL CONCELLO

-A las 11.00 horas la concejal de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, acompaña en la salida a los participantes del recorrido solidario en beneficio de Afal Ferrolterra, “Recorrendo Ferrol” ante la Oficina de Turismo de Curuxeiras.

-A las12.00 horas el alcalde, José Manuel Rey, mantiene una reunión de trabajo con representantes de la federación nacional de surf. En el Torrente Ballester.

-A las 14.00 horas el alcalde participa en la entrega de trofeos del torneo de preminibasket y minibasket 3×3 organizado por el Baxi Ferrol. Sala Curuxeiras.

—-LA XUNTA EN FERROL

-A las 14,00 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participa nen la entrega de premios del Torneo Baxi de premini y minibasket 3×3. En la Sala Curuxeiras. Zona Portuaria.

—-FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

-En As Pontes

-Hasta mañana domingo la localidad de As Pontes acoge la celebración de una nueva edición del evento lúdico-cultural Cita coa Historia. Los asistentes a estas tres jornadas, tanto niños como mayores, podrán disfrutar con los talleres de artesanía en vivo, espectáculos de recreación histórica, conciertos, pasacalles, teatro…

En esta jornada el horario de apertura del mercado será a las 11.00 horas. A las 12.00 horas se celebrará un concurso de caracterización, tendrá lugar el pasacalles a cargo de Canavella y la visita guiada al Museo Etnografico Monte Caxado.

A las 16.00 horas se procederá a la apertura de la ludoteca infantil con juegos tradicionales, juegos gigantes y juegos de época. A las 17.00 horas se celebrará un nuevo concurso de caracterización y a las 18.30 horas se podrá disfrutar con la preparación y lucha de gladiadores. A las 22.30 horas Norteños do Sur y Amilicia Bravú ofrecerán un concierto.

-III Ruta Turística. Evento no deportivo que se llevará a cabo este sábado y que estará formado por una ruta turística en vehículos convencionales por los lugares más destacados y turísticos del municipio.
La ruta se desarrollará por carreteras abiertas al tráfico.

–En Fene

-La Festa do Langostino tendrá lugar en la zona de San Valentín. Los asistentes podrán degustar este delicioso crustáceo a partir de las 13.30 horas a precios populares mientras disfrutan con la animación musical de Los Zares y Sintrom Ni Son.

–En Narón

–A las 19.00 horas en el Mosteiro de San Martiño de Xuvia (O Couto) la Diputación de A Coruña impulsa el programa “Espacios sonoros”, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, y que traerá a la ciudad un concierto de la banda Hala Aurea, especializada en música de Hildegard von Bingen y de la Edad Media alemana. La propuesta incluye una visita guiada al monasterio a las 17.00 horas –para la que se cubrieron todas las plazas- y una conversación previa con la cantante a las 18.00.

-El Auditorio Pazo da Cultura acoge a las 20.00 horas la celebración de la Gala do Humor que contará con la presencia de destacados humoristas, actores y monologuistas gallegos como Pepo Suevos, Oswaldo Digón, Lucía Veiga y Rafa Durán.

–En Ortigueira

-Fiestas en San Adrián de Veiga.

Hoy los asistentes a esta jornada podrán disfrutar de la sesión vermú amenizada por el grupo Pasión que por la noche amenizará la verbena acompañada de la orquesta Charleston Big Band.
El grupo Arume será el encargado de amenizar las meriendas toda la jornada.

-Los vecinos de Soutomoro de Loiba celebrarán la fiesta en honor a la Virxe do Carmen.

Hoy a las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne con procesión seguida de la sesión vermú con el grupo Zona Zero.
A las 22.30 horas comenzará la noche de verbena con Zona Zero y el trío CQC.

–En San Sadurniño

-Los vecinos del lugar de A Torre, perteneciente a la parroquia de Igrexafeita celebran su fiesta en honor a Nuestra Señora de Biscordel.

Hoy a las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a Nuestra Señora de Biscordel seguida de procesión. Al finalizar los actos religiosos, sesión vermú a cargo de la orquesta Miramar, que también será la encargada de amenizar la verbena de la noche acompañada del trío Antha.

–En Valdoviño

-La parroquia de Lago, celebra hoy y mañana su fiesta en honor a la Virxe da Dores.

Hoy en la primera jornada de fiesta los presentes podrán participar a las 12.30 horas en la misa solemne y acto seguido disfrutar con la sesión vermú a cargo de la orquesta Acordes, que además animará la verbena junto a la orquesta Marbella.
                                                                                              ooOoo
EN NARÓN

–A las 11.00 horas en la biblioteca municipal, “A Biblio sin fume”. El concello organiza esta actividad, un taller infantil de sensibilización dirigido a menores a partir de cinco años. La iniciativa se convoca para conmemorar el Día Mundial sin coche, para dar a conocer los daños medioambientales que ocasiona el tráfico de vehículos a motor.

–A las 11.00 horas visita al tanque de tormentas de las Aceñas, Freixeiro-Xuvia. Esta actividad municipal se enmarca en el programa Guizo, del Servicio de Normalización Lingüística de Narón. La iniciativa se enmarca en las propuestas municipales para conmemorar la Semana de la Movilidad y se dirige a niñas y niños y sus familias. Se realizará un recorrido en bicicleta desde Freixeiro hasta Xuvia, con parada en el tanque de tormentas de las Aceñas y otros puntos del recorrido.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, hasta el 30 de septiembre. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos

—Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

En Fene

–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).

En Moeche

–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

—-QUE PASÓ UN 16 DE SEPTIEMBRE

1492: En el océano Atlántico, las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

1920: Al menos 30 muertos en un atentado con bomba en el distrito financiero de Nueva York (Estados Unidos), Wall Street.

1959: En un histórico discurso por televisión, el presidente de Francia, Charles De Gaulle, propone la autodeterminación de Argelia, entonces colonia francesa.

1960: Se anuncia el compromiso matrimonial del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola de Mora y Aragón.

1975: Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.

1995: Primera visita oficial de un papa a Sudáfrica. Juan Pablo II se reúne con el presidente surafricano Nelson Mandela en Johanesburgo, que agradeció al pontífice su apoyo en la lucha contra el «apartheid».

2007: La selección española de voleibol se proclama por primera vez en su historia campeona de Europa.

2013: Inspectores de la ONU hallan pruebas del uso de gas sarín en la guerra civil de Siria.

2014: Orange compra Jazztel por 3.400 millones de euros y se convierte en el segundo gran operador de telefonía en España.

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …