Diputación y Concello de Pontedeume firman un convenio para la rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos

La Diputación de a Coruña y el Ayuntamiento de Pontedeume firman el convenio de colaboración para la rehabilitación del antigo hospital de peregrinos, como albergue a su paso por el Camino Inglés

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, y el alcalde del Ayuntamiento de Pontedeume y diputado provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, han firmado el convenio de colaboración para la financiación de las obras de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos, un inmueble situado en la calle Atafona y construido del por el arzobispo Raxoi en el siglo XVII al lado de la iglesia de Santiago.

Las obras de rehabilitación supondrán una inversión de 375.360 euros, financiados al 100% por la Diputación mediante fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La finalidad de la actuación es rehabilitar este inmueble histórico, que actualmente se encuentra en estado de ruina, para su uso como albergue de peregrinos. La instalación era un antiguo hospital en el que se atendía a los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela.

“A sinatura deste convenio vainos a permitir licitar xa esta obra para recuperar o antigo hospitalillo e convertelo nun albergue de peregrinos nun concello no que o Camiño de Santiago está a ter unha repercusión económica cada vez máis importante”, ha señalado Bernardo Fernández, que ha destacado el incremento del número de peregrinos en la localidad en los últimos años. El Camino Inglés incrementó en un 50% su número de visitantes desde 2019.

Bernardo Fernández ha quirido recordar el papel del antiguo párroco de Pontedeume, José Ramón Cascón Raposo, en la cesión del inmueble al ayuntamiento por parte del arzobispado y en el proyecto de su recuperación para el patrimonio de la localidad. “Estaría moi contento con esta nova” ha señalado.

Fernández ha agradeciado el apoyo del Gobierno de España, financiado con el Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) de las Fragas del Eume presentado por la Diputación de A Coruña, lo que permitirá que Pontedeume pueda contar “cun albergue de peregrinos totalmente rehabilitado nun emprazamento histórico, polo que cumprimos tamén desde o punto de vista da rehabilitación do patrimonio”.

La financiación de este proyecto sufragará gastos relativos a la rehabilitación integral del inmueble, en la que se incluye la recuperación de los muros perimetrales existentes y la ejecución de una cubierta tradicional similar a la anterior para adaptar la edificación a su nuevo uso como albergue de peregrinos.

Se planifica un proyecto de una única planta, preparado para un futura ampliación en la que se incluiría una planta intermedia. Con respecto a las instalaciones interiores, se incluye en el presupuesto la instalación de nueva carpintería y arquitectura interior del inmueble, nuevo circuito eléctrico y de telecomunicaciones, así como la acometida de agua, saneamiento y sus correspondientes nuevos recorridos interiores. La superficie total de la intervención es de 145, 5 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de las obras se fija, de manera inicial, en ocho meses, pudiendo variar por circunstancias imprevistas o motivos justificados producidos en el desarrollo de los trabajos.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …